Endurecen cargos contra policía que mató a Floyd

  • Quincy Mason, a la derecha, hijo del asesinado George Floyd, aparece arrodillado junto al abogado de la familia, Ben Crump, ayer en Mineápolis, Minnesota. AFP
Agencias
Washington, EE.UU.

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos con­tra el policía que lo asfixió y decidió procesar tam­bién a los otros tres agen­tes presentes durante el incidente, tras el cual se desató una ola de protes­tas que sigue remeciendo ayer miércoles a Estados Unidos.

A cinco meses de las elecciones, las imágenes del policía blanco Derek Chauvin presionando du­rante nueve minutos su rodilla contra el cuello de Floyd, un estadounidense negro, atizaron el debate sobre el racismo y la bru­talidad policial.

Según los documentos judiciales, el agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de ho­micidio involuntario, será procesado además por ho­micidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Además el fiscal impu­tará a los otros tres poli­cías que estaban en el lu­gar acusándolos de asistir a Chauvin, y se les impu­tarán cargos por ayudar e instigar un homicidio sin premeditación.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabi­lizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión en un comunica­do difundido por su abo­gado, Ben Crump: “Este es un paso importante hacia la justicia”.

Jefe del Pentágono
La polémica por la ges­tión de la crisis también creció en Estados Uni­dos después de que el jefe del Pentágono, Mark Es­per, marcó distancia con el presidente estadouni­dense Donald Trump y di­jo que está en desacuerdo con usar a los militares pa­ra frenar la multitudinaria ola de protestas.

El lunes, Trump amena­zó con desplegar a los mi­litares para “arreglar rápi­damente la situación”, pero Esper dijo ayer que cree que las tropas en activo “sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgen­tes y graves”.

“Siempre he creído y si­go creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, dijo en una rueda de prensa el se­cretario de Defensa, en refe­rencia al contingente de re­servistas.

Trump, que busca la re­elección en noviembre, mantuvo su discurso ayer miércoles y pese a las crí­ticas repitió en Twitter su mensaje de “¡Ley y orden!”.

En tanto, las moviliza­ciones callejeras alcanza­ron una dimensión no vis­ta desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles, pese a que Estados Unidos es el país más golpeado por la pande­mia con más de 106,000 fa­llecidos y a que el brote si­gue activo.

Ayer, cientos de personas se congregaron delante del Capitolio en Washington, luego de que en la noche del martes manifestantes desafiaran el toque de que­da en vigor, pero no se re­gistraron desórdenes.

Ataques a la prensa
Más de 100 periodistas han sido objeto de ataques de la policía o de manifes­tantes desde el inicio de las protestas en Estados Unidos, como resultado de un clima de desconfianza en los me­dios alimentado por el pre­sidente Donald Trump, pe­ro también de otros factores menos visibles.

Según el sitio Press Free­dom Tracker, más de 140 periodistas han sido ataca­dos físicamente en una se­mana durante las protestas tras la muerte de George Floyd, la gran mayoría por parte de la policía (118), pero también por manifes­tantes (25).

Esto es más que el total registrado en 2018 y 2019, según la base de datos del mismo sitio.
Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario