Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19


Pueblo dominicano:

Un día más nos vemos en la necesidad de recordar a toda la población que las medidas de distanciamiento social impuestas durante este período de emergencia tienen un único objetivo: salvar vidas.

Su cumplimiento es fundamental para que el pueblo dominicano supere esta pandemia y para que la vida de todos pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Pero para lograrlo, necesitamos de la colaboración de todos, tanto de los ciudadanos, como de las instituciones.

Por eso, hoy hago un llamamiento especial a los gobernadores, alcaldes, y a los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para que se aseguren que la ley se cumpla a cabalidad dentro de sus jurisdicciones.

Como ya se ha informado, abrir negocios que deben permanecer cerrados, saltarse el toque de queda y realizar actividades que pongan en riesgo de contagio a la población tiene consecuencias ante la ley, que a nadie le quepa duda.

Estamos actuando, en todo el territorio, y lo seguiremos haciendo, con rigor y con todas las herramientas a nuestro alcance.

La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República han actuado ya y han sancionado con multas que van desde los mil hasta cincuenta mil pesos, así como la prestación de servicio o trabajos comunitarios obligatorios. 

Más de 1,000 personas han sido multadas y más de 5,000 han tenido que realizar servicios comunitarios.

Además, en los casos que aplica, son retenidos los vehículos en los que circulaban los infractores por un período mínimo de 48 horas.

Se han apresado 45,308 personas por violación al toque de queda y 199 también han sido sometidas por rebelión en contra de la autoridad.

Otras 71 personas han sido sancionadas por subir videos a las redes sociales alentando a la población a desobedecer el toque de queda. 

Recordemos que en esta situación de crisis el mismo sentido de la responsabilidad que debe imperar en nuestras calles, debe también guiar nuestras acciones en las redes sociales.

Unos 1,569 negocios han sido cerrados por violación a las disposiciones de distanciamiento social y 292 por violación al toque de queda.

Además, el Ministerio Público ha previsto que en los casos de reincidencia se soliciten a los jueces del Poder Judicial medidas de coerción contra los infractores y así lo están haciendo.

Aprovecho la ocasión para felicitar a los miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional por el compromiso demostrado en estos momentos de crisis. 

Los exhortamos a seguir trabajando con ahínco para que todo aquel que viole las medidas de prevención y el toque de queda, sea sometido al régimen de consecuencias, de una forma u otra.

Estimados compatriotas,

Hay otro tema importante para la seguridad de todos que debemos tratar hoy.

Somos muy conscientes de que esta crisis ha generado momentos de alarma en la población y que eso ha llevado que se produzcan compras de pánico durante las últimas semanas.

Por eso, quiero asegurar nuevamente que no hay motivo para este tipo de acaparamientos. Pro Consumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumentos de precios injustificados.

Y para ofrecer información certera a los consumidores sobre los precios, se mantiene siempre actualizado el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), donde los consumidores pueden verificar los precios de más de 250 productos alimenticios en los grandes supermercados y realizar comparaciones de precios.

A su vez, iniciativas como el “Plan Orientación al Consumidor COVID-19” o el “Programa de educación COVID-19”, Pro Consumidor está informando a la población acerca de mejores prácticas para realizar compras seguras o recomendaciones para evitar las estafas en línea.

Además, cuentan con un servicio de asistencia al consumidor donde los ciudadanos reciben asesoramiento gratuito, cuentan con un chat interactivo y canales para realizar denuncias y reclamaciones desde su página web.

Igualmente, la aplicación “Proco App” está disponible 24/7 para que los consumidores puedan reportar irregularidades y violaciones a la ley y normativas.

Por otra parte, Pro Consumidor también se encuentra atendiendo las preocupaciones del sector empresarial, sobre todo a los establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad a fin de orientarles sobre las medidas que deben adoptar para garantizar la seguridad de los consumidores y la de sus empleados.

Al mismo tiempo, se ha solicitado apoyo al sector industrial para que sus asociados fabriquen insumos de protección, como mascarillas. También estamos tratando de facilitar el aumento de la producción de gel antibacterial, para normalizar el suministro y poder garantizar condiciones de seguridad en todos los establecimientos.

En cuando al comercio electrónico, informamos que se ha observado un aumento de plataformas intermediarias y de estafadores que intentan aprovechar la pandemia de COVID-19, usando desde correos electrónicos con identidad robada de otros a tiendas web falsas, con productos y precios distorsionados.

Para alertar a los consumidores sobre estas malas prácticas, se han realizado recomendaciones para evitar las compras por impulso en línea y para proteger los datos personales de los ciudadanos.

Como resultado de este extenso trabajo, hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados.

En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de $5 millones de pesos.

También les informo que, en los casos de ventas de kits de detección rápida del covid-19 sin permiso sanitario, los infractores ya fueron sometidos penalmente, por lo que podrán recibir pena de prisión, en adición a la multa que asciende igualmente a más de $5 millones de pesos.

En conclusión, ya han sido sancionadas 6 empresas, se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención del COVID-19 sin permisos sanitarios.

En 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos.

También, se ha iniciado un proceso contra 2 plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores.

Se han suspendido temporalmente 2 colmados por violentar las disposiciones de distanciamiento social.

Tenemos 45 casos con evidencia de violaciones diversas que serán procesados en los próximos días y 87 comercios a los que se les ha requerido documentos para analizar si obtuvieron ganancias ilegítimas.

Por último, se han enviado 9 advertencias a supermercados y minimarkets por no tener precios visibles con advertencias de sanciones si no cumplen con esta disposición.

Con todas estas acciones por parte de Pro Consumidor estamos resguardando los derechos de los ciudadanos, a la vez que nos aseguramos de la continua disponibilidad de productos de primera necesidad en todo el territorio nacional.

Señoras y señores,

Quiero señalar, que, si bien las Cámaras de Comercio y Producción suspendieron sus operaciones como medida de prevención, nos vemos en la necesidad de permitir los servicios de registro mercantil, para que las empresas estén al día y puedan continuar ofreciendo los productos y servicios que demanda la población.

Esta operación será supervisada, bajo estricto protocolo de seguridad e higiene, con un mínimo de colaboradores en planta, y todos, con menos de 35 años de edad.

Se tendrán turnos limitados solicitados en línea, los cuales permitirán atender solo 20 personas por hora, el uso de mascarillas es obligatorio, así como el mantenimiento del distanciamiento social para prevenir el contagio.

Les exhortamos a las Cámaras de Comercio y Producción, a disponer de los sellos necesarios e incorporar el cobro en la facturación de cada servicio, para que las transacciones sean lo más rápidas posibles.

Quisiera también aclarar, que el Centro de Resolución Alternativa de Controversias con sus servicios sobre arbitrajes comerciales, continúan suspendidos, atendiendo a su vez a la suspensión de los plazos administrativos y judiciales, realizados por el Poder Ejecutivo y el Consejo del Poder Judicial respectivamente.

Dominicanas y dominicanos,

En cuanto a los productores, como ya se anunció hace poco, el Ministerio de Agricultura realizará un programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario.

Se ha iniciado este apoyo con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.

Pero, además, el programa de apoyo al sector avícola por parte del gobierno será mucho más amplio.

El 25% de todos los pollos que compre el gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción.

De igual manera, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura ha acogido positivamente la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura, de iniciar un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos.

Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se incorporen al mismo.

Con la ejecución de este programa, iremos retirando una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas.

Para los productores de leche y de quesos, el Gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.

Esto es en adición al Programa de Alimentación Escolar del INABIE que, solo de leche, estaría comprando más de 800 mil litros semanales.

También se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico.

El Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente.

Más adelante, continuaremos con la compra de otros productos agrícolas.

En definitiva, quiero asegurarles a nuestros productores, que estamos trabajando para garantizar que la producción nacional de los alimentos sea consumida lo antes posible y por nuestros ciudadanos.

Y así mismo, quisiera que todos los sectores productivos tengan la certeza de que no les vamos a dejar solos en estos momentos, que continuaremos haciendo todo lo necesario para superar juntos este momento.

Estamos día a día junto a la población, en primer lugar, junto a los enfermos y los más vulnerables, pero también al lado de todas las familias que de una u otra forma se están viendo afectadas.

Ya sea porque no pueden ir a trabajar, porque las ventas descendieron o porque deben continuar su educación desde casa, estamos buscando respuestas y soluciones para todos y todas, tratando de que este momento excepcional lo superemos entre todos, con el menor sacrificio posible y, por supuesto, protegiendo en primer lugar la salud de todos.

Recuerden, solo mediante la unidad, solo trabajando todos juntos y de manera solidaria es como podremos superar los dominicanos esta lucha en contra del coronavirus.

Contamos con ustedes, con su sentido solidario y con su responsabilidad, para lograrlo.

Muchas gracias.

https://youtu.be/IzkZ58J7xL4
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario