Pese a no tener aún casos COVID-19 en cárceles, Procuraduría prepara 10 nuevos centros para eventual atención y aislamiento

Procuraduria fachada

A pesar de no contar con casos de coronavirus (COVID-19) a la fecha en las 41 cárceles bajo su control, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de forma anticipada prepara, construye y equipa diez recintos penitenciarios regionales con espacios para alojar a internos que pudieran resultar afectados.

La iniciativa forma parte de las nuevas medidas de control que ha adoptado en el sistema penitenciario nacional para prevenir y contrarrestar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la PGR explicó que de forma acelerada construyen, preparan y equipan nuevos espacios aislados en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el 15 de Azua, así como en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, La Vega, Mao, Valverde; la Isleta, en Moca, provincia Espaillat; Puerto Plata, Najayo Mujeres y Sancristobalense, en San Cristóbal, y Rafey, en la provincia Santiago.

Detalló que los nuevos espacios que se construyen en los centros penitenciarios de La Victoria, el 15 de Azua, La Romana, La Vega, Mao, Valverde, y la Isleta, en Moca, provincia Espaillat, funcionarán como centros regionales de atención primaria o fase de observación para los internos con eventuales síntomas relacionados al coronavirus.

En tanto, dijo, que para los eventuales privados de libertad que les confirmen la enfermedad, se utilizará y adaptarán los espacios recién construidos del Plan de Humanización que se encuentran en etapa final, incluyendo uso de las nuevas ampliaciones que se realizaban en los centros penitenciarios de Puerto Plata con 144 camas, Najayo Mujeres con 194 camas, Rafey con 288 camas y Sancristobalense con 188 camas.

La PGR reiteró que a la fecha no se ha reportado un privado de libertad con síntomas de coronavirus y que se trata de una medida preventiva y proactiva que ha sido adoptada con antelación a eventuales casos que pudieran presentarse en el sistema penitenciario nacional y que este plan de emergencia cuenta con la asesoría y asistencia del Ministerio de Salud Pública para mitigar el riesgo y prevención.

Esta nueva medida se suma a otras que han sido adoptadas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad y procurar el tratamiento adecuado a los privados de libertad que eventualmente pudieran resultar afectados.

Se recuerda que la pasada semana, dentro de las medidas preventivas para prevenir la propagación del coronavirus, la PGR adoptó iniciativas que son aplicadas en el sistema penitenciario nacional, las cuales incluyen restricción total temporal de visitantes, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene en todos los recintos y charlas de orientación y concienciación que tienen el objetivo de instruir al personal a cargo de la administración de los recintos y a los internos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus.

Por igual, la institución solicitó al Consejo del Poder Judicial la habilitación de jueces para conocer cambios provisionales en cumplimiento de penas de adultos mayores para que junto a los fiscales conozcan de manera remota y provisionalmente el cambio de modalidad de la prisión en las cárceles por prisión domiciliaria en los casos de internos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o terminales que se encuentren en riesgo ante la pandemia.

Se harán excepciones con los casos graves de violencia de género, intrafamiliar o sexual, narcotráfico o que pudieran conllevar un trastorno social en su ejecución.

La Procuraduría General de la República resaltó que las autoridades penitenciarias se mantienen atentas en todos los centros penitenciarios del país para que los internos que pudieran resultar afectados por la enfermedad reciban de manera oportuna el tratamiento y la asistencia necesaria, según corresponda en cada caso.
Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario