lunes, 16 de marzo de 2020

DECLARACIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES CELEBRADAS EL DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020


Dominicanas y dominicanos:

En nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de nuestras fuerzas aliadas, le extendemos a todo el pueblo dominicano nuestras felicitaciones por su participación ordenada, pacífica y civilizada en las elecciones municipales celebradas en el día de ayer.

El gran triunfador de estas elecciones ha sido el pueblo dominicano que ha mostrado una vez más al mundo su compromiso con la democracia, la libertad y la gobernabilidad política.

Nos sentimos regocijados de que, juntos, hemos podido reencauzar al país por el sendero democrático y su calendario electoral luego de la traumática y bochornosa suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero pasado.

Nuestro reconocimiento también al liderazgo empresarial, al Consejo Económico y Social, a los partidos políticos y las organizaciones de las sociedad civil por haber llegado juntos a compromisos políticos e institucionales que hicieran posible, como en efecto sucedió, unas elecciones libres, transparentes, justas y competitivas.

Agradecemos también a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y demás observadores nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sido vital para el éxito de estas elecciones.

Queremos también felicitar a todos los candidatos y las candidatas que resultaron electos, sin distinción de banderías políticas.  Todos han ganado en buena lid y merecen nuestro reconocimiento.

De manera particular, nuestro agradecimiento por el apoyo y la confianza que hemos recibido de los electores que votaron por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas. 

Trabajaremos sin descanso para no defraudarlos.

Estos resultados nos dan la confianza, la energía y la voluntad para seguir adelante.

No obstante la campaña de descrédito a la que fue sometido el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados por la suspensión de las elecciones del 15 de febrero pasado, incidente en el que no tuvimos participación alguna, los datos preliminares hasta ahora muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas. 
De las posiciones electivas en disputa, el PRM y aliados han obtenido 182 posiciones para un 46.31%, mientras que el PLD y sus aliados han obtenido 174 posiciones para un 44.27%. A pesar de que el PRM y aliados ganaron los municipios con mayor población, los datos preliminares en cuanto al voto popular muestran que el PRM y aliados han obtenido 1,077,790 votos que representa un 43.27%, mientras que el PLD y aliados han obtenido 1,011,350 votos, lo que representa un 40.61% para una diferencia de apenas 2.66%.

Estas cifras muestran la fortaleza y la solidez del PLD y sus aliados, pues estamos prácticamente empatados en el voto popular. 

Esto pone de manifiesto que el candidato opositor no dijo la verdad al país cuando expresó anoche que si las elecciones presidenciales hubiesen sido ayer él hubiese ganado en primera vuelta porque con un 43 o 44% no se gana en primera vuelta.

El PLD está listo para echar la batalla en las elecciones presidenciales y congresuales con nuevas ideas para seguir avanzando por el camino de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo.

Como hemos hecho en esta ocasión reconociendo los resultados electorales, lo que muestra la vocación democrática del PLD y sus aliados, esperamos que el veredicto de la próxima jornada electoral sea también respetado pues a las elecciones se va a ganar o a perder como corresponde a líderes comprometidos con la democracia. 

Los peledeistas estamos orgullosos de las conquistas obtenidas en nuestros gobiernos a favor del pueblo dominicano, sin distinción de condición social, económica o política. Y ante la disyuntiva de retroceder o seguir avanzando, apostaremos siempre por un país cada vez mejor para todos y todas.

Vivimos momentos de grandes desafíos, tanto en nuestro país como alrededor del mundo. El PLD está listo para enfrentar esos desafíos y seguir conduciendo al pueblo dominicano con manos seguras al frente del Estado. 


Muchas gracias.


16 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario