La OTAN da "la bienvenida" al acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes


Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este viernes "la bienvenida" al anuncio de los talibanes de que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Catar.

"Doy la bienvenida al anuncio de hoy de que se ha alcanzado un entendimiento sobre una significativa reducción de la violencia en Afganistán", declaró el político noruego en un comunicado.

Añadió que el compromiso será "una prueba crítica sobre la voluntad y habilidad de los talibanes para reducir la violencia y contribuir a la paz de buena fe".

"Esto podría allanar el camino para las negociaciones entre afganos, para una paz sostenible y garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para terroristas", señaló.

Stoltenberg recordó que la OTAN ha estado presente en Afganistán desde 2001 y destacó que en la actualidad la Alianza tiene 16.000 soldados en el país para entrenar y proporcionar financiación a las fuerzas de seguridad del Estado asiático, "de modo que puedan crear las condiciones para la paz".

Los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Catar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales" el sábado 29 de febrero, afirmó la formación insurgente en un comunicado.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia "la liberación de prisioneros" y la "retirada de todas las fuerzas extranjeras", de acuerdo con el comunicado.

Los talibanes no hicieron referencia en la nota a su compromiso de reducir la violencia en Afganistán durante siete días, que comienza a partir de la medianoche de este viernes, según anunció hoy el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció también en un comunicado que la firma del acuerdo será el día 29, aunque remarcó que está condicionada a la "implementación exitosa" del periodo de reducción de la violencia.

Las negociaciones intraafganas empezarán tras la firma del acuerdo, y "se impulsarán en este paso fundamental para llegar a un alto el fuego completo y permanente", indicó Pompeo.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario