Alcalde de Vallejuelo, San Juan, habla de las necesidades de su municipio

Entrevista al Alcalde de Vallejuelo de San Juan, Silixto Encarnación.

SAN JUAN, R.D.- En Vallejuelo, provincia de San Juan, faltan obras de vital importancias, como planteles educativos, un nuevo hospital, reparación de caminos vecinales, saneamiento de una cañada, principal foco de contaminación de ese municipio, así como la limpieza de los canales de riego y que se termine con el programa de asfaltado.

Así lo plantea el alcalde de ese municipio, Silixto Encarnación, al espacio Hablan los Alcaldes, donde además exige la apertura de un Distrito Escolar y una sucursal del Banco de Reservas (BR).

De acuerdo a Encarnación, hay caminos vecinales intransitables, lo que dificulta sacar la producción hacia los mercados.

Demanda del Ministerio de Obras Públicas para que acudan en ayuda del cabildo para la reparación de los caminos vecinales, ya que con los pocos recursos del gobierno local no es posible ese trabajo.

Urge la agilización de los trabajos de la carretera Vallejuelo-Río Arriba, así como Vallejuelo-Abere-La Yaya, obras que avanzan a paso de tortugas, con longitudes de entre siete y nueve kilómetros, respectivamente.

Las vías llevan más de dos años en construcción y constituyen una prioridad, debido a que en esos lugares se producen gran parte de los alimentos del municipio.

Demanda la apertura de una sucursal del Banco de Reservas, ya que para los empleados públicos cobrar tienen que trasladarse a San Juan de la Maguana, que en el caso de los profesores tienen que cerrar las escuelas para esos fines.

También demanda del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) la limpieza de los canales de riego, ya que por la situación en que se encuentran constituyen una amenaza para la producción de cebolla.

Cita entre los canales, el número Uno, que está en el municipio cabecera de Vallejuelo, y el número Dos, en Capulín, fuentes que irrigan alrededor de 40 mil tareas.

Sugiere el envío de retroexcavadoras, así como brigadas de hombres para dar mantenimiento a los canales, que son la espina dorsal para la agropecuaria en la zona.

Educación y salud. Silixto Encarnación solicita la creación de un Distrito Escolar, que sería el 10-05, porque se traduciría en ahorros para los padres del municipio, que ahora tienen que trasladarse a San Juan de la Maguana, un trayecto de 32 kilómetros, para obtener cualquier documento.

Explica que esto significa para los padres perder un día de trabajo, aparte de que en ocasiones el viaje se hace sin resultado, porque no está el encargado, además de los recursos económicos en pasajes.

Al mismo tiempo, exige la terminación del liceo de Vallejuelo, que lleva 12 años abandonado, el remozamiento de la escuela Anacaona, con la construcción de más aulas para el nivel inicial.

Solicita la construcción de un liceo en Jorgillo, para cientos de estudiantes que quedan fuera de las aulas cada año en el lugar por falta de espacio. El ejecutivo municipal demanda al mismo tiempo el remozamiento del hospital público de Vallejuelo, construido en 1982, pero que nunca ha sido intervenido.

Agrega a esto, el nombramiento de especialistas en diferentes áreas, ya que están huérfanos de estos profesionales, por lo que los pacientes tienen que trasladarse a San Juan cuando necesitan atenciones especializadas.

Exige del Gobierno el saneamiento de la cañada central del municipio, que es el principal foco de contaminación de la localidad, porque sirve de correa de las aguas residuales y de producción de mosquitos, fuente que descarga en el Bao, contaminando ese importante río del país.

Un cambio. Sin embargo, considera que Vallejuelo ha cambiado a partir de la construcción de la presa de las Dos Bocas, inaugurada en septiembre de 2017.


La presa Las Dos Bocas, ubicada en el distrito municipal de Batista, municipio de El Cercado, tiene un sistema que irriga la zona Vallejuelo-Jorgillo.

La presa la construyó la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), a un costo de RD$58 millones, obtenidos con la venta de energía, con capacidad para irrigar más de 34,900 tareas, de 1,300 parceleros y beneficio para más de 40 mil personas de El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.

En esa inauguración, recuerda el alcalde Encarnación, el presidente Danilo Medina, anunció la construcción que llamó la obra cumbre para la provincia de San Juan: el contraembalse de Sabaneta, obra que “dispondrá de agua para irrigar unas 150 mil tareas.
El ejecutivo municipal afirma que actualmente la presa irriga alrededor de 40 mil tareas, lo que ha provocado que muchas personas que habían emigrado estén de regreso a Vallejuelo.

Agradece al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, nativo de la provincia, y Demetrio Lluberes Vizcaíno, por motivar al presidente Medina a construir la obra.

Economía local. Precisa que la economía de este municipio depende de la producción de habichuelas, maíz y cebollas, pero también yuca y guineo.


Otros rubros agrícolas que en la actualidad se están produciendo en cantidades comerciales son ajíes, berenjenas, en la zona de El Hato, café en Río Arriba del Sur, auyamas y guandules en Jorgillo.

Resalta que ya desapareció la práctica de que cada año se dañaban toneladas de cebollas por falta de mercado o porque se hacían importaciones al momento de cosechar la producción en el lugar.

Destaca la construcción de una secadora para ese producto, lo que permite que la producción se lleve a ese lugar y puede durar hasta cuatro meses sin que se dañe, lo que ha sido un alivio para los productores que antes vivían en zozobra constante.

Señala que la secadora tiene capacidad para secar entre dos mil y tres mil quintales de cebollas diario.

Vallejuelo tiene una población económicamente activa (PEA) de 4,354 personas, de las cuales 3,242 (74%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas, 163 (5%) trabajan como servidores públicos.

En la actualidad esta comunidad cuenta con varios atractivos turísticos, entre los cuales se destacan La Piedra de la Mesa, El Balneario Recreativo Turístico y las montañas para la práctica del parapente.

Vallejuelo es un municipio relativamente joven, elevado a distrito municipal en 1970. Los primeros pobladores residían en Río Arriba del Sur en 1880; estas personas habían llegado de la región del Cibao. Luego, en 1912, varias familias de Hondo Valle y El Cercado se asentaron en Vallejuelo y zonas adyacentes. Las actividades comerciales comenzaron en 1936 cuando un nativo de San Juan de la Maguana instaló el primer aserradero.
Este municipio está sobre una superficie de 218.82 kilómetros cuadrados.

Realizaciones

El alcalde Silixto Encarnación destaca entre las obras realizada una funeraria municipal, el mejoramiento del mercado municipal, que era un lodazar. Sin embargo, estima que hace falta la construcción de un gran mercado por parte del Gobierno central, debido a que el ayuntamiento carece de los recursos económicos para una obra de esa naturaleza. “Porque lo que hice fue mejorar lo que había”. Un matadero limpio e higienizado. De igual modo, cita la construcción de la entrada de la localidad, ya que anteriormente el visitante no sabía cuando llegaba al municipio. Además, la iluminación del parque central, lo que ha generado mayor seguridad y que los munícipes lo visiten en horas de la noche, pero también la remodelación de otros en diferentes comunidades. Entre esos parques menciona el de Palma Cana, Río Arriba del Sur y Sabana Grande, pero además la construcción de aceras y contenes. Resalta, además, la construcción de arcoíris en las entradas de las principales comunidades, lo que ha sido bien acogido por los ciudadanos de esos lugares. Exhibe el asfaltado del 70 por ciento de las calles del lugar, pero faltan varios sectores.

LAS CIFRAS

1.6 Millones de pesos. Son los recursos económicos que recibe la Alcaldía de Vallejuelo de parte del Presupuesto Nacional para una población de 12 mil habitantes, según el censo de 2010, pero que según el ejecutivo municipal sobrepasaba los 20 mil habitantes. Atribuye la disminución de la población a que se ha producido una gran emigración hacia Santo Domingo, sobre todo jóvenes que salen a estudiar y en busca de trabajo que no encuentran en la localidad. El alcalde Encarnación considera que ha hecho mucho con pocos recursos, lo que atribuye a una política de austeridad absoluta en el manejo de las finanzas.

EL PROTAGONISTA

Silixto alcalde de vallejuelo

Es además comerciante, propietario de almacenes de productos comestibles. De nuevo aspira a repetir en la alcaldía por el PLD donde ganó las primarias con más del 70%. Tiene cuatro hijos, dos abogados, un administrador de empresa, y una licenciada en contabilidad.

Fuente Inf.: Hoy.com
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario