Sectores se reúnen para tratar sobre aborto, pero no convencen a la Iglesia

Reunión en Funglode fue convocada por Leonel Fernández. (Archivo/Nehemías Alvino)


SANTO DOMINGO. El Gobierno, el Congreso Nacional, la Iglesia Católica y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuaron dialogando este martes para buscar una solución ante las diferencias por la observación en la penalización del aborto en el Código Penal.

Este martes se reunieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el expresidente Leonel Fernández, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Monseñor Víctor Masalles y el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien fue invitado como abogado.

Pero por las palabras expresadas por Monseñor Masalles, se colige que el diálogo no ha avanzado para convencer a la Iglesia de que acepte el aborto en casos excepcionales como la violación, incesto y malformación del feto que ponga en peligro la vida de la madre.

Masalles consideró que “es inútil un diálogo cuando lo políticamente conveniente se impone sobre la verdad jurídica y médica”.

En su cuenta de Twitter manifestó que “es muy triste y decepcionante para la Iglesia ver que el tema del aborto en la República Dominicana se ha reducido a un tema meramente político”, expresó.

“Como ha dicho Papa Francisco, la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto; esto no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones”, argumentó.

Continuó diciendo que “es mucho más que el valor sagrado que los cristianos le damos a la vida. Se trata de escuchar a la ciencia y a nuestra gente”.

Vincho Castillo explicó que esa es la segunda reunión de ese tipo que se produce, ya que la primera fue hace unos tres meses.

“Cada quien fijó su posición, es un tema delicado y complejo a escala mundial, ha creado muchos trastornos”, señaló.

La semana pasada el presidente del PLD, Leonel Fernández, indicó que existe un protocolo de salud que libera de culpabilidad a la madre en los casos de aborto por incesto, violación o malformación.

“La violación es un delito castigado en el Código Penal, por lo que un delito no podría dar lugar a la comisión de un aborto penalizado y que por eso, el tema es debatido ahora para buscar la manera de llegar a un entendimiento”, dijo.
Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario