Próximo cuatrienio será del agua; seguirán obras para dignificar a la gente

Tras juramentarse ante la Asamblea Nacional como presidente para el periodo 2016-2020, Danilo Medina manifestó que su próxima gestión será el cuatrienio del agua y seguirá orientando la construcción de obras a las necesidades de la gente.

“El cambio que se da en la vida de una familia que tiene agua potable es radical”

Respecto a marcar un antes y un después en el manejo del agua precisó que el país necesita un cambio sustancial en el uso de este recurso, que es vital para la salud y el combate contra la pobreza. “El cambio que se da en la vida de una familia que tiene acceso al agua potable es radical”.

Estrategia para poner en orden el sector

Explicó que su gobierno tiene un plazo de 4 años para poner en orden el sector, en torno a una estrategia que descansa en 4 pilares.

Detalló que dicha estrategia iniciará con la organización y el fortalecimiento de las instituciones del sector, diferenciando bien los roles de cada una y mejorando las capacidades técnicas del personal.

“Con ello las instituciones que construyen obras o proveen servicios de agua dejarán de tener funciones normativas y reguladoras, concentrándose en sus funciones productivas y comerciales”.

Además, se facilitará la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.

El segundo pilar de la estrategia consistirá en ampliar la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural.

“Incluiremos también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas. Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes”.

El jefe de Estado señaló, además, que se garantizará un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías.

En ese orden, expuso que el tercer pilar será una Estrategia Nacional de Saneamiento. “Vamos a preservar la salubridad en el suministro, con mejor manejo de las aguas residuales, garantizando el acceso al alcantarillado y acabando con el vertido incontrolado de basura en las calles”.

Expresó que el cuarto pilar de la estrategia será continuar los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos, siguiendo la experiencia del proyecto Cultivando Agua Buena.

“Esto incluye también la reforestación, tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo”.

Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario