Ingeniero Julio Espaillat afirma explotación de mina desprenderia beneficios, sectores se oponen

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El ingeniero Julio Espaillat, presidente de la empresa exploradora Proyecto Minero Romero, con la subsidiaria Gold Quest, destacó que en caso de que el Gobierno otorgue licencia para la explotación de la mina de oro en la comunidad de Hondo Valle, aguas arribas del lago de la Presa de Sabaneta, se obtendrán varios beneficios.

Declaró que entre los beneficios están la construcción de unas carreteras de unos 23 kilómetros, que abarcaría Sabaneta, Boca de los Arroyos, Ingenio, La Ciénaga, entre otras comunidades.

Señaló que se van a beneficiar contratistas locales del transporte, ferreteros, distribuidores de combustibles, comerciantes, entre otros sectores.

Dijo que la carretera que se construiría tendría una inversión de unos 20 millones de dólares.

Entre otros beneficios que se desprendieron de la explotación de esta mina es el desarrollo de la agricultura de invernaderos, en donde podrían cultivarse frutas, vegetales, flores, con alto valor comercial, productos que se transportarán a través de la nueva carretera.

Asimismo, el turismo de montaña por el clima imperante en la zona y la belleza del área.

También el desarrollo de la producción industrial de la zona con el uso y la transferencia de tecnología, lo que permitiría impulsar la industria ligera y el comercio.

Se desarrollaría además proyecto de reforestación, para supervivencia de los residentes en la zona, dado que lomas están deforestadas.

Pese a que el ingeniero Julio Espaillat ha reiterado en varias ocasiones que en la explotación de esta mina si se autoriza no serán usados cianuro ni otros químicos, dado que allí solo se realizaría la remoción de rocas y tierra, diversos sectores de San Juan de la Maguana, han expresado su oposición, precisando que si se da la autorización los sanjuaneros no tendríamos agua para el consumo humano, para el ganado y la producción agrícola.

El profesor Modesto Méndez, recientemente llamó a los sanjuaneros a unirse en contra de la explotación de la mina de oro y cobre, dado que la misma ocasiona una gran contaminación que afectaría a los moradores de la zona, a quienes solo le quedarían las enfermedades, serían más pobres, dado que los beneficios no se quedarían en el área.

El ingeniero Julio Espaillat asegura que si se procede a la explotación de la mina el Parque José Del Carmen Ramírez, no será afectado dado que el proyecto está a 3 kilómetros del borde del mismo, que el agua del río San Juan y sus afluentes no será afectada dado que no se usará cianuro ni otros químicos, dado que la explotación no sería a cielo abierto, solo en galerías subterráneas con la remoción de rocas y tierra.

Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario