ARTICULO; EMBELECO Y EL ORO DE SAN JUAN

Engaño o mentira que se usa para embelecar a alguien.

Engañar o engatusar con artimañas y falsas apariencias.

Como es sabido por todos nosotros, una compañía está por adjudicarse la explotación de la mina de oro que hace un tiempo se ha descubierto en San Juan, cosa esta que tiene a las fuerzas vivas de este populoso municipio de san juan a la expectativa a punto tal que se ha levantado grupos y personalidades en contra de la explotación de dicha mina, recientemente vinieron a esta ciudad algunos de los inversionistas en donde explicaron según ellos, que no existe peligro con explotar dicha mina de oro.

En esta charla estos esbozaron los beneficios que a su apreciación son muchos y beneficiarían de una manera directa a las comunidades aledañas, dentro de ellos una carretera de 26 kilómetros, entre otros, pero lo que no nos han explicado es los efectos devastadores de esta explotación, que va a pasar con las personas que viven en la riveras de los ríos san juan, Yaqué del sur, la laguna de Cabral y otros afluentes de mucha valía en esta región y en específico en el valle de San Juan.

Estos inversionistas de dicha empresa minera creen que al igual que colon y los españoles hicieron con nuestros aborígenes que cambiaron espejos por espejitos, lo van a lograr en pleno siglo XXI no creo, a menos que algunos enemigos de la patria le hayan conseguido los permisos estatales para dicha explotación, porque ya es bien sabido que en este país hay personas que por dinero hasta sus almas le venden a satanás.

No hace tanto leí un escrito de una personalidad de este pueblo, en donde hacia un llamado a que se pensara bien en la propuesta de explotación de dicha mina, y yo así pensando me dije a mi mismo, es verdad que la explotación de dicha mina de oro en la cual se calcula que se podrían recoger un millón de en gramos o algo así, es verdad que muchas personas del área pueden trabajo, y una gama de profesionales también, pero un trabajo temporero y varias personas empleadas valen la destrucción de esta zona.

Por unos cuantos pesos que le dejarían de beneficios al estado y algunos pueblerinos, dejaremos que destruyan nuestras cuencas hidrográficas, nuestros ríos, el ecosistema, las parcelas donde siembran los agricultores y una larga lista de males en la salud, en la piel, el que los ríos se sequen y peor aún que nosotros no podamos dejarle un legado histórico a las generaciones que vienen creciendo y desarrollándose, pues no, no y no a la explotación de la mina de oro de San Juan, donde estas empresas entran es como cuando entra un tornado a un lugar barre con todo.

Falta ahora que las autoridades estatales con incidencia en el gobierno, hijos de esta tierra sanjuanera, incumbentes del gobierno, así como toda la sociedad civil, nos unamos a una viva voz y marchemos si fuera necesario, levantemos campamentos en ese lugar y no permitamos que esta mina sea explotada, que por demás es un negocio raro el menos beneficiado es el pueblo de San Juan, repito no a la explotación de la mina.

El que quiera saber por qué nos oponemos a esta explotación solo visite a Cotui el cual era rico en sus ríos y agricultura antes de que la Barrí Gold llegara y valla usted a observar la miseria y males diversos que ha dejado la explotación, así que digo que porque tenemos el derecho de protestar por nuestros presente y el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones.


El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico, de la iglesia Asamblea de Dios “Siloe” en Vallejuelo

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

El Licdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios en su consultorio privado en el centro médico del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:30 de la tarde.

Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario