Venden fámarcos vencidos que llegan como donaciones

SANTO DOMINGO RD.- Tras la donación de medicamentos se esconde un lucrativo negocio que se presta para la venta de fármacos que son puestos en el mercado prácticamente vencidos en perjuicio de la salud de la población. 
Esta situación está causando muchos dolores de cabeza a las autoridades sanitarias, quienes están inmersas en la elaboración de un reglamento para el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y el de buenas prácticas y almacenamiento, que busca, entre otras cosas, poner control al tema de la donación de medicamentos.


Así lo reveló la directora de la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, quien explicó que muchos de estos medicamentos entran al territorio nacional casi vencidos y posteriormente son reetiquetados y puestos a la venta.

Dijo que para hacer frente al comercio ilícito de medicamentos, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ordenó la reactivación de una comisión interinstitucional compuesta por la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General, la Policía y la DNI, que ordena la notificación inmediata una vez se detecte alguna irregularidad en las Aduanas.

Asimismo, se ha reforzado la vigilancia y supervisión en los puertos con un nuevo personal sanitario, con formación en farmacéutica, tecnología de alimentos, ingenieros industriales. “Esta gente nueva se capacitó y se está incorporando en los puertos. Todavía no tenemos en todos los puertos, sino que clasificamos por niveles de riesgo, por volumen de tránsito de mercancía hemos priorizado a Caucedo, Haina, las Américas, Santiago, Punta Cana y el paso fronterizo de Dajabón”.


Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario