Medina llega a su segundo gobierno con liderazgo sólido




































El presidente Danilo Medina asumirá oficialmente su segundo mandato como presidente constitucional en dos semanas y en esta ocasión llega a la Presidencia de la República con un escenario nacional y personal muy distinto al que le tocó en el 2012. 

El jefe de Estado ahora tiene un liderazgo nacional mucho más fuerte, no solo por su impronta como presidente, sino por la alta votación de 61.74% que logró en las pasadas elecciones. A lo anterior hay que añadir la influencia que su figura tendrá para la recomposición de otros poderes del Estado cuyos integrantes deben ser elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y un Congreso que el PLD controla ampliamente. 

Pero al mismo tiempo, Medina tiene un escenario de oposición más hostil que en los pasados cuatro años, con partidos y dirigentes que enfilaron cañones contra su figura desde la misma noche del 15 mayo y con cuyas acciones deslucieron el histórico triunfo electoral que logró el gobernante. 

Lo contrario ocurrió en los tres primeros años de su pasada gestión, en cuyo periodo solo recibió elogios de todos los sectores incluidos los partidos de oposición y las críticas fueron a caer en el expresidente Leonel Fernández. Por tanto, para el próximo periodo la gobernabilidad debe estar en el centro de los pasos del gobierno.

El tema más sensible para el presidente Medina será la reforma fiscal o pacto fiscal que siempre se traduce en descontento de la población por el impacto directo en la economía de la gente. La reforma fiscal del 2012, no afectó la imagen de Medina porque recayó en la figura de Fernández por el déficit fiscal que denunció la nueva administración. 

En la actual coyuntura hay varios sectores empresariales que han advertido que se debe firmar primero el Pacto Eléctrico en lugar del Pacto Fiscal, pero en la agenda del Gobierno está primero el ajuste fiscal, según declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una entrevista que publicó este diario el primero de junio de este año.

A pesar de que la nueva administración deberá identificar nuevas fuentes para obtener recursos, tiene a su favor el crecimiento y la estabilidad económica que han caracterizado los gobiernos de los últimos 12 años. Y de hecho, el pasado jueves el Banco Central anunció el pago total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno ha proyectado un crecimiento de la economía superior al 5% al finalizar este año.

Sin embargo, los altos niveles de desigualdad social y la permanencia de problemas como la energía eléctrica, el desempleo y el alto costo de la vida, ponen presión sobre el próximo gobierno de un partido que ya va para 16 años administrando el país.

Hay que añadir la incertidumbre que genera la situación internacional, pues recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay preocupación de que se pueda generar “un frenazo económico” motivado por especulación de los mercados. 

Una advertencia similar lanzó el expresidente Fernández y presidente del PLD, que mantiene la tesis de que el manejo del sistema financiero internacional y especulación de los mercados a futuro podría generar una situación de crisis económica mundial de consecuencias impredecibles para la humanidad.


Share on Google Plus

About EL SUR INFORMA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario