A vivir como una reina

Once familias más se mudaron hoy a La Nueva Barquita, tras la propuesta que les hizo el Gobierno de elegir entre apartamento o dinero como indemnización por sus casas a orillas del río Ozama, para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.







Ha pasado una semana desde aquella propuesta y, durante ese período, ya han sido trasladadas 25 familias, sin costo alguno y bajo el protocolo que dispone el Ministerio de Salud Pública en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).
“A vivir como una reina”
Nancy Jacqueline Cordero es una de las personas que asistió el jueves pasado a una reunión, en el sector Los Guandules, donde le plantearon dicha propuesta. Inmediatamente, se decidió por apartamento y hoy ya está ubicada en un hogar digno y propio.
“No sé cómo describir esta alegría. Voy a vivir como una reina”, dijo la emocionada mujer de 51 años al llegar a La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte.
La emoción se sentía desde muy temprano cuando a las 7:48 minutos llegó el camión que haría la mudanza.
En minutos dejarían atrás la pequeña casa de zinc, pintada de amarillo, que ocupaba un área de apenas 25 metros cuadrados, a escasos metros del río, vulnerable a inundaciones.
Una vez llegaron a La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, inició el desmonte de los muebles mientras aumentaba la emoción de la familia al ver por primera vez aquella organizada y amplia estructura que será su nuevo hogar.
Al rato, un nietecito de Nancy, de 4 años, y ya un poco habituado, empezó a correr con su patineta azul en la entrada del edificio.
Lo propio ocurrió con Víctor Reinoso, beneficiado con esta iniciativa que asegura le cambiará la vida a él, su esposa e hijos.
Proyecto Nuevo Domingo Savio
Estos traslados se producen como parte de las acciones de intervención del barrio Domingo Savio compuesto por los sectores La Ciénaga y Los Guandules con más de 45 mil habitantes.
En el proyecto Nuevo Domingo Savio, ejecutado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), se trabaja en:
·  Desarrollar nuevas vías de acceso y sistema sanitario.
·  Construir espacios recreativos para cubrir las necesidades del sector.
·  Crear espacios para el desarrollo educacional y profesional de la comunidad.
Para dar paso a este plan, unas 1500 familias que vivían en la zona inundable ya han sido trasladadas del lugar y han recibido sus respectivas indemnizaciones.
De la primera fase, a las últimas 220 familias que faltaban por mudarse se les presentó la propuesta de los apartamentos y quienes se decidieron por esta opción están siendo trasladados de forma organizada y con las normas protocolares que requieren estos momentos.
En tanto, desde su oficina ubicada en el sector La Ciénaga, un personal de URBE seguirá conversando con las familias empadronadas para proceder con la opción que ellos escojan.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario