Ministro de Salud informa que, hasta la fecha, cinco pacientes COVID-19 han recibido alta médica; exhorta a médicos a sumarse a Voluntariado

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó que, hasta la fecha, cinco pacientes de coronavirus (COVID-19) se han recuperado y han recibido el alta médica.

Al dar a conocer a los medios y ciudadanos, el boletín número 12 que detalla la situación del COVID-19 en República Dominicana, hasta las 6:00 de la tarde del 30 de marzo, precisó que 2,146 casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidmiológica (SINAVE) han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

En ese contexto, valoró la responsabilidad y el comportamiento de los ciudadanos de la provincia Duarte, una de las cuales registra mayor tasa de letalidad, debido a que se ha producido un descenso en los casos positivos en comparación con el boletín anterior.

“En el día de hoy estamos reportando 4 casos nuevos en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte. Ayer reportamos 7. El número de casos ha ido descendiendo lenta pero progresivamente hacia menos casos positivos identificados”.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que los francomacorisanos sigan cumpliendo con el deber cívico de permanecer en sus hogares, aplicar el distanciamiento social y seguir todas las medidas preventivas, para que la reducción del número de casos positivos pueda ser sostenible.

Voluntariado Nacional para librar esta guerra sanitaria temporal 

El funcionario también mostró la disposición de recibir la colaboración de profesionales de la salud interesados en formar parte de un Voluntariado Nacional.

La iniciativa permite la participación del personal médico que desea contribuir a librar esta guerra sanitaria temporal.

“Para ello, vamos a poner en funcionamiento un sistema de información a partir del día de mañana”, adelantó Sánchez Cárdenas.

Casos positivos 

El ministro de Salud confirmó, asimismo, 1,109 casos positivos, de los cuales 127 se encuentran en aislamiento hospitalario y 926 en aislamiento domiciliario; así como 51 fallecimientos.

Provincias libres de coronavirus

Señaló que permanecen libres de coronavirus las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y San José de Ocoa.

Recomendaciones

Reiteró a la población la importancia de seguir las mismas medidas establecidas protocolares con el objetivo de reducir la propagación del virus.

Destacó, de manera especial, aplicar el distanciamiento social, extremar las medidas de higiene, en especial el lavado de las manos, evitar tocarse la cara, continuar con el aislamiento en los hogares de los adultos mayores.

Exhortó a las personas que presenten signos y síntomas gripales a acudir a su médico.

“Acuda al médico si tiene gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria, trastornos crónicos del tipo hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas generales, insuficiencia renal, o signos inusuales en su organismo”.

Reitera llamado a prestadores de servicios

El ministro también recordó el llamado a los prestadores de salud de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes durante su traslado, así como la higienización de las áreas donde están los pacientes positivos o sospechosos.

También, habilitar las áreas de triaje respiratorio para la atención de las personas con sintomatologías respiratorias, mantener el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario o al traslado hacia otras zonas de aislamiento especialespara este tipo de pacientes.

“Igualmente, a los hospitales y clínicas: mantener las puertas abiertas, evitando los rebotes de los pacientes que son referidos para la atención médica a los centros de salud ya señalados”.

Sobre las donaciones

Respecto a las donaciones de insumos médicos, dijo “que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública mantienen abiertas sus puertas a la colaboración de cualquier persona o institución que vaya a hacer donaciones con fines de confrontar la presente crisis sanitaria”

Las pruebas

Al referirse a las pruebas de detección, explicó que se presentan dificultades en la provisión a nivel internacional.

En ese contexto, hizo un llamado a los preveedores nacionales e internacionales para que acudan y hagan contacto con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, con fines de ayudar a la adquisición de los kits para los diagnósticos de PCR que necesita el país.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario