CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

México y Estados Unidos discuten aranceles, pero aún no hay acuerdo

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos no lograron el jueves alcanzar un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Donald Trump quiere imponer a los productos mexicanos como medio para obligar al vecino del sur a detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

El vicepresidente Mike Pence, que supervisaba las negociaciones desde Pensilvania, dijo que Estados Unidos estaba “motivado” por las propuestas más recientes de México, pero que hasta ahora se sigue teniendo previsto que los aranceles entren en vigor el lunes.

Añadió que será “el presidente quien decida” si el gobierno mexicano está haciendo lo suficiente para impedir la imposición de los aranceles. Pence dijo que, entre otros temas, los negociadores habían conversado sobre un posible acuerdo que dificultaría que quienes ingresen a México soliciten asilo en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han rechazado desde hace tiempo esa solicitud. Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, emitió un comunicado el jueves diciendo que la posición de Trump “no ha cambiado” y que el presidente “sigue adelante con los aranceles en este momento”.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes, parte de una táctica a la que se oponen muchos en el Partido Republicano, al cual pertenece el mandatario. Las frenéticas negociaciones ponen en relieve el caótico enfoque de Trump, incluso cuando las decisiones tienen enormes consecuencias económicas tanto para Estados Unidos como para sus aliados más cercanos.

El mandatario ha recurrido a los aranceles como una herramienta que puede utilizar para tratar de sacar ventaja de otros países, ignorando las consecuencias que tendrán para los productores y consumidores estadounidenses.

De viaje por Europa, Trump comentó a los reporteros que los negociadores habían hecho “un gran avance”, pero que seguían siendo reticentes. “Veremos qué pasa“, dijo Trump a la prensa en Irlanda antes de partir a Francia para una ceremonia conmemorativa por el Día D. “Algo muy grande podría pasar.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario