CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Vaticinan temporada ciclónica que inicia hoy será “menos activa” que la del 2018


SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica 2019 que inicia este sábado primero de junio, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el área del Caribe, será “menos activa” que en años anteriores, a causa del fenómeno climático El Niño, que se caracteriza por producir sequía en esta región.

Así lo informó a El Nuevo Diario el predictor Rafael Cabrera, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), tras indicar en esta temporada que se extiende al 30 de noviembre se esperan un total de 13 tormentas nombradas, cinco de las cuales se convertirían en huracanes y dos de estos en intensos con categoría 3,4 y 5 en la escala Saffir–Simpson.

Pese a la baja de este año en comparación con el 2018 que tuvo 15 tormentas de las cuales 8 llegaron a ser huracanes; y en el 2017 con 17 tormentas y 10 huracanes, seis de ellos intensos, el experto Cabrera señala que esta cantidad se ajusta a los “parámetros normales”.

La Onamet, basada en el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), detalló que esta temporada ciclónica será “un poco débil”, debido al fenómeno climático El Niño.


No obstante, explicó que la posición geográfica de la República Dominicana “nos coloca cada año bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019”.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la temporada ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

Entre los aprestos que se adoptan por el inicio de la temporada, la Defensa Civil informó, por su lado, de que dispondrá de 14,126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional para asistir a la población en caso de emergencia durante la temporada ciclónica.

La institución activó el miércoles su plan operativo, el cual contempla una serie de medidas de prevención y preparación, “para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca”.

Lluvias atenuarán sequía afecta país

Sobre la sequía que afecta al país desde mediados del año pasado, el meteorólogo Cabrera espera que estos fenómenos atmosféricos contribuyan a la disminución de la misma, especialmente hacia las regiones sur, suroeste y noroeste.


“Las lluvias que provoque la temporada ciclónica van a atenuar un poco la sequía que está afectando al país desde los últimos tiempos”, pronosticó.

Sin embargo, enfatizó que la erradicación de la sequía dependerá de si los ciclones tropicales “dan la lluvia que se necesita, pues ahora mismo los embalses (de las presas) están por debajo de lo normal”.

¿Por qué se forman más ciclones en esta temporada?

Cabrera, predictor del Departamento de Pronósticos de Onamet, indicó que desde junio a mayo es el período en donde estadísticamente son más frecuentes los ciclones, debido a que en ese lapso “estamos en verano y la mayor cantidad de radiación se recibe a partir del verano”. Destacó, no obstante, que algunos de los fenómenos atmosféricos se forman fuera de esta temporada.

Medidas a tomar antes, durante y después

Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los organismos de socorro a emergencias.


Antes:

*Manténgase atento a las orientaciones emitidas por la Onamet, la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Defensa Civil, entre otros organismo de protección civil, a través de los medios de comunicación y sistemas de alertas (durante toda la temporada).

*Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos rutinarios, en caso de que tenga que necesitarlo.

*Compre comida enlatada que no necesite refrigeración ni cocción, así como agua potable.

* Identifique los lugares oficiales de refugio que estén cerca de su residencia.

*Pode los árboles y arbustos para evitar que las ramas vuelen hacia su casa u obstruya el paso o que pudiera interferir con el cableado eléctrico.

Durante:

*En caso de que el huracán ya haya entrado, asegúrese de estar en un refugio seguro.

*Desconecte cualquier artefacto de electricidad y cierre los sistemas de gas.

* Mantenerse atenta a las orientaciones emitidas por los organismos de socorro y acatar las medidas de seguridad necesarias.

Después:

Generalmente después del paso de un fenómeno meteorológico, las lluvias e inundaciones no sólo provocan estragos a las comunidades sino que también impactan directamente en la salud de la población, debido a que la condición favorece la proliferación de enfermedades contagiosas.

*No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos o agua de la llave. Se recomienda hervir y clorificar los alimentos.

*No salga descalzo ni se ponga en contacto con cables o postes del tendido eléctrico.

*En caso de mayor orientación o emergencia, comuníquese al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al teléfono 809-472-0909; Policía Nacional 809-682-2151; Defensa Civil 809-472-8614 y Cruz Roja 809-334-4545.

Huracanes que causaron estragos en RD

Durante años la República Dominicana ha sido impactada por diversos fenómenos atmosféricos que han causado daños a la agricultura, viviendas, comercios, así como pérdidas humanas.


Septiembre, es uno de los meses en donde se han presentado una serie de desastres naturales, algunos de ellos son; San Zenón, en 1930, el cual fue de categoría 4, afectando gradualmente la provincia de Santo Domingo, cuando iniciaba la Era de Trujillo. Ilda, categoría 2, por la costa Norte del país.

Asimismo, el huracán Edith, categoría 1, cuyo trayecto fue por el norte de la isla, desde Cabo Francés. Inés, en 1966, categoría 4, azotó a Barahona. El Beulah, en 1967, categoría 3, por la ciudad de Santo Domingo, pero se desvió pasando por la isla Beata, de igual forma se presentó Eloisa, en 1975, categoría 1, pasó por la costa Norte.

También pasaron por el país los huracanes Emelyn, en 1987, categoría 1, entró por la provincia Peravía. Gilbert, en 1988, categoría 5, por Barahona.

Además, el George, en 1998, categoría 3, el cual pasó por el centro del territorio nacional.

En el 2017 se formaron los huracanes Irma y María, ambos de categoría 5, los cuales dejaron estragos al Norte de la isla.

Sin embargo, en agosto de 1979 pasó el huracán David, categoría 5, considerado como uno de los más destructivos que ha pasado por el país, ya que inmediatamente le siguió la tormenta Federico, con lluvias y efectos dañinos.

Octubre: Katie, en 1955, con categoría 3, cruzando por Pedernales y Haití. El Flora, en 1963, categoría 4, entró por Barahona, produciendo lluvias e inundaciones.

De 1930 al 2017 hubo 28 tormentas; ocasionando mayores daños, Olga y Noel fuera de temporada en el 2007, de acuerdo a datos recopilados por Frank Tejeda Cabrera, en el 2017.

Fuente Inf. El Nuevo Diario
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario