CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

JCE advierte a partidos políticos penalización por violación de ley


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que tendrá que castigar algún partido para que comprendan las penalidades que conlleva violar la Ley 33-19, que van de uno a 200 salarios conforme al artículo 280 de la Ley de Paridos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

En ese orden, llamó a los partidos a ajustarse a lo legal porque la JCE es la responsable de que las cosas no se desborden, pero también los partidos políticos.
Al dejar abierto los trabajos para conocer de las prohibiciones contenidas en la Resolución dictada por el Pleno, apegados a la Ley 33-18, el doctor Castaños Guzmán calificó como un abuso los últimos actos realizados en lugares techados, los cuales dijo fueron más costosos que la cantidad de dinero que recibe un partido de la propia JCE.
“Tendrá la Junta que aplicarles la ley a alguien para que todos sabemos su alcance”, dijo Castaños Guzmán.
Recordó que los cinco miembros del Pleno “estamos preparados para asumir cualquier problema”.
Indicó que la “probidad de estos cinco miembros de la Junta está probada y la acusación de parcialidad es grave”.
Agregó que un árbitro no puede comenzar su trabajo con una acusación.
“Respeto llama respeto y pedimos a los partidos respeto para la comunidad este proceso necesita paz, tranquilidad y son ustedes los responsables de darla”, advirtió.
 Partidos apoyan JCE pero piden sanciones
El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (JCE) ante la JCE, Ramón Fadul, expresó que “no hay confianza, ni credibilidad y ante esa falta llegan las violaciones a la 33-18”.
“Seguimos apostando a la JCE, su honorabilidad e integridad, el PLD le da su total respaldo”, aseguró.
Fadul dijo que hay quienes quieren mantener una campaña de descrédito contra la Junta Central Electoral, y exhortó a pararla ya.
Mientras que Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, dijo que esa organización no duda de la integridad de la Junta, pero exige equidad para las agrupaciones de oposición.
Mostró a los miembros del Pleno portadas de periódicos impresos con publicidad de los actos políticos del PLD en apoyo a la reelección.
Jorge Mera recomendó a la JCE que debe “volver a su carril” y aplicar la ley para todos los partidos por igual;
“El PLD ha hecho grandes actos en centros deportivos y la Junta no se ha pronunciado, queremos respeto, equidad e igualdad, la Junta debe impedir ese proselitismo del PLD”, dijo.
En ese sentido, pidió investigar de dónde salen esos fondos, que no se violente la 33-18 y “que nos mida a todos con la misma vara”.
“Que rindan cuentas quienes hicieron estas actividades, que se imponga restricciones a quienes convocaron esos actos, esto es publicidad política en perjuicio de partidos que no pueden publicar nada, que se le aplique sanción”, recordó.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), acusó a la JCE de no estar cumpliendo con su deber, especialmente cuando interpreta lo establecido en la ley del 20 por ciento de reservas.

Piden a JCE enviar acto alguacil a Gonzalo

Los partidos minoritarios coincidieron en plantear a la JCE que el ministro de Obras Públicas no debe continuar promoviendo la reelección del presidente Danilo Medina con el logo del MOPC, por considerarlo violatorio a la Ley 33-18.
Dionisio Restituyo Rodríguez sugirió al pleno “enviar un acto de alguacil a Gonzalo Castillo que le diga tres cosas: Si está autorizado por su partido para publicitar esa propaganda; si el dinero si son donado por alguna institución, si provienen de recursos públicos o son de su propiedad”.
Esa petición dijo está fundamentado en el artículo 162 de la Ley Electoral y articulo 25 de la ley de Partidos Políticos.
Dominicanos por el Cambio pidió a la JCE “poner orden, aplicar régimen de sanción a los de arriba y a los de abajo”.
Por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), su delegado Leonardo Suero, pidió fortalecer a la JCE, pero aplicar sanciones.
“No solo es sancionar promoción de gorras, camisetas, actos, vamos a sancionar las redes sociales ahí están los candidatos haciendo de todo”, dijo.
El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), su delegada Tania Báez, pidió al pleno aplicar régimen de consecuencia a quiénes están violentando la Ley de Partidos celebrando actos proselitistas, para que la sociedad “continúe respetándose como órgano electoral”.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario