CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Reanudan hoy discusión de Ley de Partidos

Santo Domingo

Los presidentes de ambas cámaras legislativas, junto a senadores y diputados, se reunirán al mediodía de hoy para retomar las discusiones del Proyecto de Ley de Partidos Políticos, luego de que ayer fuera suspendido el encuentro que tiene la intención de lograr el consenso que logre su aprobación.

La reunión será encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, junto a su par de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, así como con otros legisladores, y se prevé que quedarán resueltos los aspectos que aún no han sido consensuados sobre la referida pieza legislativa.

El encuentro se produce luego de que sectores que participan en las negociaciones advirtieran de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) varió su posición sobre las primarias.

Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, aclaró ayer que la propuesta de esa organización establece que el método escogido deberán ser primarias voluntarias, simultáneas y vinculantes con el padrón de cada partido y supervisadas por la Junta Central Electoral.

Extienden por 30 días plazo

La Cámara de Diputados aprobó una solicitud de extensión del plazo por 30 días para continuar el estudio del Proyecto de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Política.

En tal sentido el hemiciclo voto favorablemente a la solicitud que hiciera la comisión especial, que presidente el diputado Henry Merán que está apoderada de la iniciativa.

También la comisión al hacer la solicitud de ampliación de plazo rindió un informe de gestión sobre sobre los avances en el estudio del proyecto de ley.

Merán indicó que el informe de gestión que describe el trabajo que viene desarrollando la comisión sobre los proyectos de ley.

Dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre tan importante tema.

Los diputados además dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral, de la autoría de la Junta Central Electoral.

Previo

Mientras que Maldonado dijo que se está trabajando en lograr el consenso para la aprobación de la ley y que la reunión de este martes no será la única.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Alfredo Pacheco, afirmó que en aras de lograr un consenso para que se apruebe el proyecto, no se opondrían a la propuesta de que cada organización escoja la modalidad de primarias que estime conveniente, con el padrón que le convenga, simultáneas y dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE).

Para la reunión de hoy en la que participan además de Pared Pérez y Maldonado, los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza legislativa y senadores invitados, quedó pendiente el escollo principal para la aprobación de la Ley de Partidos, como es el tema de las primarias abiertas o cerradas, que regirían en los proceso internos de las organizaciones políticas para elegir a sus candidatos, así como el tema del financiamiento económico.

Financiamiento

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó preocupación por el tema del financiamiento de los partidos y actividades políticas advirtiendo que el dinero mal habido debe ser sacado de la política.

Considera que el proceso de precampaña y campaña debe ser limpio y demostrable para evitar que manos oscuras se den a la tarea de patrocinar algún aspirante o candidato.

A juicio del exprocurador y dirigente del PLD en el pasado, hubo provincias donde el dinero del narcotráfico promovió a su propio candidato, “algo que no se puede repetir”, apuntó.

Domínguez Brito opinó que el dinero mal habido debe ser sacado de la política, tanto el proveniente de la corrupción pública como del narcotráfico y que por ello hay que poner mucho empeño en este tema en la ley que se discute en la Cámara de Diputados.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA