CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Colegio de abogados pide a diputados aprobar ley de partidos con primarias abiertas

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD.

SANTO DOMINGO.- Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron este martes su apoyo al proyecto de ley de Partidos con primarias abiertas y simultaneas, por lo que solicitaron a los diputados acoger dicha propuesta.

La Junta Directiva calificó como necesario que la referida ley garantice una verdadera democracia en los partidos y en la selección de los candidatos a cargos públicos, vital para la vida institucional democrática de la Republica Dominicana, indica una nota de prensa del gremio

Indicó que la aprobación de esta ley es fundamental para el futuro del país, sobre todo si se incluye la modificación del actual sistema de escogencia de candidatos, estableciendo las primarias abiertas y simultaneas.

Los miembros de la Junta Directiva que apoyan las primarias abiertas son: Miguel Surun Hernández, presidente; Juan Pérez Roa, vicepresidente; Trajano Vidal Potentini, secretario de educación; así como Josefina Batista, Juan José Zapata,María Elsa Alvarado, Juan Pérez Roa, María Cristina Hernández, Juan José Zapata, Robinson Fermín García Reynoso, Luis R. López Rivas y Leonardo Reynoso.

De acuerdo a la nota, Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, manifestó preocupación por el futuro de la Ley de Partidos políticos y la forma en que se han registrado los debates.

Surun Hernández recordó “que vivimos en un sistema democrático donde debe de anteponerse los intereses de la nación sobre las diferencias personales e intereses políticos y particulares de grupos”.

Calificó como necesario elevar el nivel del debate y evitar caer en inconductas que en otras naciones nos ha llevado a radicalismos solamente semejante a los sistemas facistas.

“Lo importante es que en la República Dominicana se logre aprobar una Ley de Partidos Políticos que garantice la participación real de los ciudadanos y ciudadanas de conformidad con la Constitución y de los principios nodales de nuestro sistema democrático”, expresó el gremialista.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados solicitó a Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, Hipólito Mejía, a los legisladores y, a otros líderes en sentido general, “deponer actitudes radicales cediendo, sacrificando, de forma tal que todos logremos una legislación que responda al espíritu de los dominicanos, al espíritu de los fundadores de la Patria y sobre todo que fortalezca nuestro sistema democrático”

Explicaron que es claro que el sistema actual ha fracasado dado los escándalos, pleitos, fraudes generados en los últimos 50 años como consecuencia de la escogencia cuestionable de candidatos que no reúnen los más mínimos requisitos morales y profesionales para ocupar cargos, donde ha predominado el fraude y el dinero mal habido.

Surun Hernández dijo que sería un contrasentido desaprovechar esta oportunidad, porque no se trata de una Ley en contra de un sector, sino una Ley que va a revolucionar el sistema democrático otorgando la participación real a las bases de los partidos y a la ciudadanía en general.

La Junta Directiva del CARD amparó su posición amparados en varios artículos de la Constitución y luego de consultar a destacados juristas.

Informó que el artículo 2 de la Constitución establece que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 7 de la Carta Magna plantea que “La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.

El presidente del CARD dijo que el artículo 68 establece que “la Constitución garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección, que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar su efectividad en los términos establecidos por la presente Constitución y por la ley”.

En tanto que numeral 12 del artículo 75 de la Constitución dice que dentro de los deberes fundamentales del ciudadano se encuentra el de “Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”.

Asimismo, el artículo 216, numeral I de la Carta Sustantiva indica que “Dentro de los fines de los Partidos Políticos está el degarantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia”; como es el caso de la participación en la selección de los candidatos a cargos electivos.

Miguel Surun Hernández destacó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado de la República consagra importantes avances en cuanto a la Mujer, la Juventud, topes en gastos y el sistema de primarias abiertas y simultaneas.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA