CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

PRD y PRSC impugnarán fallos ante Constitucional

Santo Domingo

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron ayer que procederán en los próximos días a someter una revisión por ante el Tribunal Constitucional de las decisiones adoptadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló las asambleas realizadas por esas organizaciones .

El PRD dijo que fue una desafortunada decisión, “negadora de los derechos fundamentales del PRD de tomar una decisión disciplinaria apegada al debido proceso ante el Tribunal Constitucional, para retornar al curso legal y de derecho”.

La sentencia del TSE ordena la “inmediata readmisión” de Guido Gómez Mazara como miembro de esa organización.

“Solo el que no vive en República Dominicana desconoce los hechos y las acciones de indisciplina, el irrespeto y el caos del implicado en este caso”, dijo el PRD en un comunicado en reacción a la sentencia emitida el pasado lunes.

Según el PRD, “una parte del TSE negando su propia jurisprudencia y los principios de la Constitución de la República ha tomado un camino que tiene que ser corregido, por la jurisdicción correspondiente”.

“Es necesario proteger la convivencia ordenada y pacífica, de las instituciones políticas legítimamente constituidas, las responsabilidades y los valores de la democracia. Al mismo tiempo proteger la integridad de los jueces frente al miedo, la frontera más distante que jamás debe transitar un administrador o administradora de justicia”, agrega la organización.

El PRD dice que el TSE, “al tomar una decisión desafortunada que contradice la cosa definitivamente juzgada por ese propio organismo”, crea un “precedente nefasto en la justicia electoral dominicana

El PRSC

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró como una “barbarie” la sentencia del TSE que anula la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada por esa organización el 17 de septiembre del pasado año, por lo que dijo recurrirá por ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Es inconcebible que el TSE haya declarado inconstitucional parte de su propio reglamento, para justificar la barbarie de la sentencia emitida”, agregó.

Manifestó que con su sentencia, el TSE pone en riesgo la vigencia del sistema de partidos políticos, “que es la base fundamental de la democracia dominicana y podríamos estar quedándonos sin árbitros lo que constituiría una situación muy desafortunada para la democracia y el estado de derecho”.

“Vamos a librar una nueva batalla jurídica, convencidos de que tenemos la razón. Tenemos fe de que la verdad prevalecerá, como está establecido en uno de los símbolos patrios de la Republica Dominicana y en el evangelio de San Juan cuando dice: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, sostuvo.

Dijo que nada ni nadie hará torcer el camino que han decidido de construir un partido en oposición.

SENTENCIA NO INVALIDA ACTUALES AUTORIDADES

Quique Antún, quien habló sobre el tema en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la organización junto al secretario general, Ramón Rogelio Genao, y otros dirigentes del PRSC, explicaron que la sentencia no invalida a las actuales autoridades del partido, por lo que dijo “seguimos al frente del PRSC hasta tanto sea celebrada una nueva Asamblea Nacional Ordinaria”. Genao leyó el párrafo VI del articulo 23 del Estatuto de la entidad que dice que “los (as) directivos (as) de los órganos de dirección del partido permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas asambleas ordinarias”.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA