CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Danilo Medina es el mayor soporte en la continuidad del PLD


SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, consideró que el presidente Danilo Medina es el mayor soporte para la continuidad de esa organización, por lo que no sería un obstáculo para la presentación de su candidatura presidencial en las elecciones de 2020.

Añadió, sin embargo, que para el candidato que le suceda será vital continuar su obra de gobierno, porque República Dominicana ha tenido bajo su gestión una estabilidad y crecimiento económico que, junto a una nueva visión sobre otros temas fundamentales, traería mayor progreso al país.

Domínguez Brito está haciendo análisis de estudios y medidas previas para una vez tomada la decisión final estructurar todos los equipos, relanzar su candidatura a 2020 y dedicar todo su tiempo a ese proyecto.

“Mientras tanto permaneceré concentrado en el tema del medio ambiente”, aseguró el funcionario.

Primarias abierta

Domínguez Brito es de los miembros del PLD que favorecen las primarias abiertas y simultáneas, porque, a su juicio, estas fortalecerían la democracia y la institucionalidad de los partidos, al provocar mayor participación, transparencia, apertura y, sobre todo, un árbitro de todo el proceso

. “Que todos los partidos elijamos el mismo día bajo la organización de la Junta Central Electoral, y la gente, que en el fondo es lo más importante, decida cuál es el candidato de su preferencia; eso va a evitar muchísimos inconvenientes y fortalecerá la participación, sobre todo, de los jóvenes, y todo el que quiera”, alegó.

Opinó que los padrones cerrados son un sistema viejo, complejo, costoso y bastante peligroso, que implicaría nuevas inscripciones, aunque con ese sistema tradicional muchos partidos, incluyendo al PLD, eligieron a sus candidatos sin primarias, “y ya basta de eso”.

El funcionario manifestó que con la aprobación de la ley de partidos políticos con primarias abiertas lo que se promovería es el trabajo de todos los candidatos, por lo que desaparecerán los acuerdos y componendas.

Manejo de los votos

El funcionario estimó que con las primarias abiertas y simultáneas sería más difícil controlar a la gente y que muchos se oponen porque consideran que con esto harían daño al PLD y promoverían su división.

“Usted sabe lo dificultoso que es llevar a los mismos militantes a votar para ponerse a buscar gente de fuera”, se preguntó.

Dijo que el problema no es de cantidad de personas, sino del orden, la participación sin trabas y organizadas, porque el Partido Revolucionario Moderno tiene 500 mil personas inscritas, aunque en sus primarias solo votaron 100 mil.

Crisis en el PLD

El tema de las primarias ha traído una división entre los miembros del PLD, que hasta se ha debatido en las redes sociales.

Sin embargo, para Domínguez Brito esta no es una situación de crisis convulsa, sino una discusión sobre puntos conceptuales que enriquecen la democracia interna de ese partido.

Aseguró que ese debate no fraccionará el partido morado, porque es una organización “fogueada y madura” dentro del ámbito político, pero que tendrá que prevalecer el cambio.

“Ahí hay caras que ya no pueden seguir, ejemplos que son funestos, así que también tenemos que reinventarnos y airearnos. Hemos hecho muchas cosas bien, pero hay otras que cambiar”, dijo.

Fuente Inf.: Periódico El Día
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA