CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

OPS apoyará sistema de salud pública y 9-1-1


El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que conversaron sobre los avances y retos del sector salud en la República Dominicana.

Junto a Etienne, estuvo Alma Morales Salinas quien, en representación de la directora de la OPS, explicó el interés de esa organización en apoyar el sistema de salud pública del país, poniendo a disposición la cooperación técnica para el abordaje de enfermedades no transmisibles.

Asimismo, manifestó que la OPS apoyará a la República Dominicana en lo que requiera para el desarrollo de la ciudad sanitaria en el marco del fortalecimiento en las redes integradas del servicio de salud.

El encuentro se enmarcó en la reunión de gerentes de la subregión de la OPS, así como de la subregión de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana y directores de departamentos de la sede regional de esa organización.

Otras visitas

Morales Salinas añadió que ayer se sostuvo un encuentro donde participó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

De igual modo, estuvo presente la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Mercedes Rodríguez Silver.

En estos encuentros fueron abordados temas similares a los tratados con el presidente Danilo Medina.

La visita de la directora de la OPS se extenderá durante el resto de la semana, en la que pretenden coordinar con autoridades gubernamentales una visita hacia la ciudad sanitaria en los próximos días.

Apoyo al 9-1-1
Morales Salinas precisó que esa organización continuará apoyando el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en temas de emergencias extrahospitalarias.

De manera que hoy realizarán una visita a las instalaciones del 9-1-1 en el Distrito Nacional.

Expansión cobertura 9-1-1

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 incrementó su cobertura a un 58 por ciento de la población, lo que representa que unos cinco millones 800 mil dominicanos y dominicanas tienen a quién acudir ante emergencias.

Durante el pasado año se inauguró una sede en la provincia Santiago, de la cual posteriormente se extendió el servicio a las provincias de La Vega, Espaillat y municipios de la región.

El 9-1-1 incluyó en 2017 a 42 comunidades de los municipios de Santiago, Bisonó, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa, Cabarete, Villa Montellano, Villa González, Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Altamira, Moca, Cayetano Germosén y La Vega.

9-1-1 hacia 38 nuevas comunidades

Según el ministro Gustavo Montalvo en su mensaje a la población sobre el cierre del año 2017 en relación al 9-1-1, en el 2018 este servicio se expandirá a 38 nuevas comunidades.

Entre estos, citó los municipios de Villa Altagracia, Sabana Grande de Palenque y Yaguate, en la provincia San Cristóbal; Bonao, Maimón y Piedra Blanca, en Monseñor Nouel.

De la misma manera, llegará a Guayacanes, Ramón Santana y San Pedro de Macorís, en la provincia de ese mismo nombre; Baní y Nizao, en Peravia; La Romana, Guaymate y Villa Hermosa, en La Romana, y San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia.

Remozamiento de hospitales

De los 56 hospitales programados a intervenir, se han entregado 14; otros 16 están casi listos para entregar y unos cinco tendrán que ser construidos en su totalidad, por lo que se encuentran en estado de licitación.

El más reciente fue el hospital Doctor Alberto Gautreaux, el cual fue entregado totalmente remozado y equipado por el presidente Danilo Medina, el pasado 9 de febrero en Sánchez, provincia Samaná.

Asimismo, de los 50 centros de Diágnóstico y Atención Primaria previstos, ya han sido entregados 33 y otros diez están en proceso de equipamiento.

76 por ciento de la población tiene seguro de salud

Un 76 por ciento de la población dominicana cuenta con seguro de salud, donde aproximadamente el 100 por ciento de los que poseen pocos recursos económicos, lo han obtenido.

Reducción de gastos en medicamentos

Para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos a los ciudadanos, en 2017 PROMESE/CAL gestionó 500 Farmacias del Pueblo, donde el catálogo de medicamentos a bajo costo aumentó de 274 a 652 en Farmacias del Pueblo y de 426 a 816 en hospitales.

Jornada de vacunación

En 2017 se realizó la jornada nacional de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 110 mil niñas de 9 y 10 años, por lo que las familias se ahorraron aproximadamente 16 mil pesos por cada vacuna.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA