CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Ejército ha separado a 230 militares en 2017 por delitos, faltas graves y retiro voluntario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ejército de la República Dominicana (ERD) ha separado y pedido al Ministerio de Defensa (MIDE) la expulsión y baja de 230 militares durante el 2017, la mayoría por faltas y delitos graves.

Un informe de la institución castrense revela que al menos 170 agentes estarían involucrados en infracciones como tráfico de drogas, explotación sexual, sobornos, trata de personas, consumo de cocaína, violación de menores; atracos, robos y porte ilegal de armas de fuego.

También los hay por faltas graves como insubordinación, intento de desarme a compañeros, abandono de servicios, salida sin permiso (de lechuza), resistirse a trasladados; deserción, riñas, abandono de servicios entre otras incorrecciones que infringen el Reglamento Disciplinario de la institución Militar, refiere el documento.

Otras solicitudes de retiros y cancelaciones de nombramientos incluyen poco rendimiento militar, salida voluntaria, fallecimientos, salir fuera del país sin el permiso correspondiente, inutilidad física y participar en actividades prohibidas a militares.

Entre los oficiales hay un general de brigada, ocho coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores, tres capitanes; cinco primeros tenientes e igual número de segundo tenientes.

El informe muestra la cantidad de miembros involucrados en los diferentes hechos, pero no ofrece nombres y mucho menos indica si los implicados en delitos fueron sometidos a la justicia.

Las solicitudes de bajas y cancelaciones, por tarde del ERD, incluyen, además, el despido de 107 rasos, 39 cabos, 33 sargentos, 17 suboficiales, así como tres asimilados y un aspirante a cadete.

Entre los militares cancelados se destacan 60 por resistirse a traslados, 48 por bajo rendimiento deportivo, otros 16 relacionados a deserciones e igual cantidad por tráfico de indocumentados haitianos.

El informe refiere que 25 de estos militares solicitaron el retiro voluntario, incluyendo a varios coroneles y a un general de brigada.

El ERD ha disminuido considerablemente el número de deserciones, que pasó de 463 en 2016, a solo 60 hasta septiembre de este año.

También se redujeron las bajas de atletas militares, que el pasado año sumaron 134 y hasta septiembre de 2017 solo van 48 registradas.

El Ejercito de la República Dominicana, la institución militar con el mayor número de efectivos, registra en sus filas a 28 mil 436 miembros activos, de los cuales un 85% son hombres y el 15% corresponde a mujeres.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA