CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Articulo: ¿Porque se Suicida la Gente?

La primera causa de muerte en el es la depresión, así que cuando las persona estos están perdiendo la batalla frente a la depresión viene la ideación suicidad, cuando una persona intenta suicidarse está pidiendo auxilio y de que está pasando alguna situación difícil y que cree no poder superar.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando aliviar situaciones que pueden estar generando estados de ánimo que desequilibran sus emociones, traen inestabilidad y pueden crear una gama muy variada en las personas que enfrentan episodios que les dejo a su disposición: 

Sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás Sentirse como víctimas

Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad. El envejecimiento (los adultos mayores tienen la tasa más alta de suicidio). La muerte de un ser querido. El consumo de drogas o alcohol

Un trauma emocional. Enfermedad física grave. El desempleo o los problemas financieros

Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes incluyen: 

Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:

Acceso a armas de fuego. Miembro de la familia que cometió suicidio. Antecedentes de autoagresión deliberada. Antecedentes de abandono o maltrato. Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes. Ruptura sentimental.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

Trastorno bipolar.

Trastorno límite de la personalidad.

Depresión.

Consumo de alcohol o drogas.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Esquizofrenia.

Cuando una persona cambia su rutina de vida, sus actividades, espacios familiares, de estudios, laboral, vida social y se va aislando es tiempo de prestarle atención, si dice palabras tales como: la vida no tiene sentido, yo no sirvo para nada, no sé qué hago vivo, soy solo una carga para los demás o en esta casa, nadie me quiere, nadie me toma en cuenta, soy un inútil, no se para que nací, deja de comer, bañarse, ir al trabajo, llora con facilidad, busque ayuda urgente donde el psicólogo y el psiquiatra.

Se ha puesto muy de moda el suicidio en todo el país, pero muy específicamente en nuestra provincia, lo que puede degenerar en conducta aprendía, o porque no si las cosas siguen como van se puede convertir en una conducta colectiva, lo que significa que debemos poner atención a esta situación que se ha convertido en alarmante y en la salida de algunas personas para terminar con las situaciones que enfrentan y que estos entienden que no tienen otra salida que terminar con su existencia.

Qué hacer para ayudar

Para las familias y amigos que están preocupados por el potencial suicidio de alguno de sus seres queridos, hay algunos consejos.

Primero: Los varones más viejos son mucho más propensos que otras personas a suicidarse.

Segundo: La gente que se suicida frecuentemente le notificará su deseo a alguien. Cualquier información sospechosa debe tomarse con total seriedad y se debe buscar mantener a esa persona segura, además de darle tratamiento inmediatamente.

Tercero: Aun en contra de los deseos de la persona, todo objeto que pueda servir para cumplir su objetivo de suicidio debe retirarse. Las armas de fuego deben sacarse del hogar y los medicamentos controlados llevarse a otro lado.

Cuarto: Los estudios realizados en los últimos 20 años sugieren que la ansiedad insoportable es el mayor riesgo a corto plazo para que las personas deprimidas intenten suicidarse. Si un ser querido con depresión empieza a hacer cosas que sugieran que está siendo consumido por terror, pánico o pavor (como caminar de un lado a otro), el riesgo de suicidio se dispara.

Salmos 40:1-2

Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

Si usted está pasando alguna situación que se le ha ido de las manos y siente que su vida no tiene valor, valla a la presencia del señor Dios todo poderoso, hable con EL dígale sus problemas y busque ayuda profesional, Dios les bendiga y espero este escrito pueda ayudar a alguien.

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

 HYPERLINK "mailto:E-mail.elministrojoven@hotmail.com" E-mail.elministrojoven@hotmail.com

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.

C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA