CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

ARTICULO: ENTRE CRÍMENES Y CORRUPCIÓN

En la República Dominicana han ocurrido 567 asesinatos de menores desde 2014 hasta el primer semestre de este año, según el Observatorio Seguridad Ciudadana. Fernelis Carrión y Emely Peguero, ambos de 16 años, han sido los casos más recientes de la espiral de violencia que viven los menores de edad en el país.

Es penoso que en un país tan pequeño como el nuestro y tantas dificultades y necesidades, estemos pasando por todo este mal presagio que viene anunciando que si las cosas siguen como van, estamos feos para la foto y arrugados para el carnet como dice el refrán popular, por un lado un escándalo de nunca acabar con el caso odebrech y por otro lado una serie de asesinatos de policías y para empeorar las cosas siguen los feminicidios y el maltrato a ese ser maravillo, la mujer.

Por un lado un grupo de jóvenes quitándoles la vida nuestros uniformados, provocando así a las más altas instancias de los cuerpos castrenses y por otro lado confirmando lo que la población grita a voces, que no hay seguridad ciudadana, siendo esto un claro mensaje que la delincuencia está tocando fondo y penetrando a todas las esferas y estratos sociales en sus diferentes manifestaciones, lo que indica que estamos a punto de decir sálvese quien pueda por la situación en la que nos encontramos.

Jóvenes matando y atrancando a cualquier hora del día, a rostro descubierto, con armas modernas y muchas veces con pertrechos militares, en otros casos aun militares envueltos en casos de escándalos, robos, atracos y droga, dejándonos desamparados como sociedad y con muy poca credibilidad en la uniformada. Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se estima que en América Latina y el Caribe son asesinadas de 100 mil a 200 mil personas por año. El 28 por ciento de esas víctimas rondan edades entre 10 a 19 años.

Sumado a estas alarmantes estadísticas, se presentan los factores de riesgos, en los que vive la familia de hoy, dentro de estos factores se pueden citar mala viviendas, el desempleo, el alto consumo de alcohol, el uso de sustancias controladas y su comercialización, las pocas oportunidades, la impunidad, muchos más ricos y en esa misma dimensión o mayor el número de pobres, la visible corrupción gubernamental, y el poco flujo de dinero son parte de una larga lista de cosas que bien pudiéramos tomar en cuenta.

Por otro lado tomemos en cuanta la débil crianza de los padres de hoy, dejándole al sistema social, a la escuela, a la internet, a la televisión a las calles, a los grupos delincuenciales y al barrio la crianza de sus hijos, junto a la paternidad y maternidad irresponsable de muchos padres, que engendran hijos y se van y lo dejan solo con su madre y otros aun peor niegan que sean de ellos, muchos de estos hijos viven penurias, momentos duros y algunos terminan siendo violados y maltratados de todas maneras.

Queda de nosotros pararnos y hacer un análisis, mirar cómo estamos criando a nuestros hijos, padres mal criando a sus hijos a quienes le permiten todo y de todo, solo por el hecho de que estos son niños o adolescentes y muchos otros por flojos o por purgar su culpa de abandono y no apoyo en los años más importantes de ese hijo, criando así una generación que están viviendo en una burbuja desconectados de una realidad latente que nos afecta a todos de una forma u otra.

Muchos padres sobre protegen a sus hijos, no les gusta que se los corrijan, pelean con cualquier adulto, pero después lloran amargamente el no haber corregido de manera enérgica a sus hijos, a eso súmele un padre ausente o lo que es peor que ese joven se esté criando con una abuelo o tío,

agreguemos que vivan en un barrio donde se venda drogas, se consuma mucho alcohol, se atraque, y otras prácticas mal sanas, es una oportunidad para delinquir y seguro que en algún momento recurrirá a esas prácticas, o al famoso tumbe como ellos le llaman.

No es un buen indicador todo lo que está pasando en esta sociedad, hay pánico colectivo, hay una tasa muy alta de divorcio, la inversión de los valores en todas sus manifestaciones, la gente ha perdido su capacidad de asombro, ya nadie se duele del dolor del otro, la vida de los seres humanos en este tiempo vale muy poco, y eso parece no preocuparle a mucha gente, padres despistados, hijos engreídos, mal criados, manipuladores, irrespetuosos, sin sentido de la lógica o común y con reforzadores negativos.

No soy de los que vaticina desgracia, pero todo indica que si esta sociedad sigue el rumbo que lleva, las cosas terminaran muy mal, y las cosas no nos están favoreciendo en la actualidad por no decir en ningún aspecto casi en ninguno, es preciso sacudirnos, retomar la familia, el trabajo en equipo, la vida de fe y el temor y la búsqueda de Dios, para que Él tenga de nosotros misericordia.

Mateo 24:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Por las tantas cosas horribles que están ocurriendo se ha ido perdiendo la sensibilidad y esa es una facultad que no debemos perder.

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios privados en Consultorios Médico del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.

Capotillo 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214

PUBLICIDAD:

https://www.facebook.com/Bisuter%C3%ADa-SJ-823317374491606/


Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA