CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Exportaciones agropecuarias de la República Dominicana facturaron US$2,050 MM en el 2016


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 2016 las exportaciones de productos agropecuarios dominicanos facturaron la suma de US$2,050.3 millones, luego de que se lograra erradicar la plaga Mosca del Mediterráneo, cuyo surgimiento en el país dio lugar a una prohibición sanitaria por parte de los Estados Unidos.

El dato lo ofreció el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas, al destacar el desarrollo experimentado por el sector agropecuario desde su primera gestión de Gobierno, en el año 2012.

El mandatario destacó que hasta el momento ha realizado 160 visitas sorpresa en todo el país, lo que ha significado 960 proyectos productivos asumidos con las comunidades, y propiciado la generación de más de 100,000 empleos directos.

“Sin duda uno de las claves de la transformación que está viviendo el campo ha sido el crecimiento sin precedentes del crédito para los productores, a tasas de interés que hasta ahora parecían impensables”, manifestó.

Indicó que en los últimos cuatro años, se ha superado con creces la meta de créditos que nos habíamos propuesto. “Dijimos que se entregarían al menos 45,000 millones y lo cierto es que se entregaron más de 59,000 millones de pesos”, dijo el gobernante en su alocución ante la Asamblea Nacional.

Tasas de interés

Medina añadió que las tasas de interés han descendido drásticamente, hasta llegar al mínimo histórico que se ha establecido desde diciembre del 2016, que se sitúa en el 8%.

“Por debajo incluso de las llamadas tasas Premium de la banca”, acotó el presidente, al recordar que en el 2012 los productores tenían que pagar una tasa de interés entre 18% y 24% por un préstamo en el Banco Agrícola.

A modo de ejemplo, explicó que si un productor que tomaba un préstamo de 1 millón de pesos al 18%, tenía que pagar 180 mil pesos de interés, “hoy solo tiene que pagar 80 mil pesos, recibiendo una economía de 100 mil pesos adicionales” a sus ganancias.

“Para que se hagan una idea del impacto de esta medida, les diré que solo en los primeros 5 meses de este nuevo gobierno, es decir, entre agosto y enero, ya se han colocado otros 12,000 millones más en créditos” para los productores, expresó.

El mandatario observó que la producción nacional ha seguido creciendo: un 6.3% respecto al 2015, a pesar de las pérdidas que produjeron las intensas lluvias de finales del año pasado.

Recordó que para minimizar las consecuencias de las inundaciones, que golpearon con mayor dureza la Línea Noroeste, se destinaron RD$6,500 millones para reparar vías, puentes, viviendas y recuperar la producción agrícola.

Medina resaltó que a pesar de las pérdidas, la cosecha de los principales cultivos ha alcanzado los 138.8 millones de quintales de alimentos, en un área de 8.2 millones de tareas.

Para este año 2017, la meta trazada es incrementar la producción en 6.2 millones de quintales, hasta alcanzar un volumen de 144 millones de quintales de alimentos, apuntó el jefe de Estado.

Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA