CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Educación rompe diálogo con ADP por su evidente intención de afectar el año escolar


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció hoy una serie de medidas dirigidas a tratar de recuperar las clases perdidas en las escuelas afectadas por las huelgas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con lo que se formaliza el rompimiento de los espacios de diálogo que se mantenían abiertos con el gremio magisterial.

Entre las medidas, el ministro Andrés Navarro anunció que se contratarán profesores provisionales de un grupo de más de 6,000 que aprobaron el reciente concurso de oposición, para que asuman las tareas del personal docente que se niegue a cumplir parcial o totalmente con su contrato laboral.

Informó que tampoco se descarta la posibilidad de convocar a maestros jubilados que estén en condiciones de impartir docencia, así como a profesionales certificados con habilitación docente.

Navarro explicó en una rueda de prensa, que se ha iniciado un proceso de aplicación de las “medidas de ley” como sería la amonestación, suspensión, bloqueo salarial y hasta la desvinculación definitiva del sistema educativo de aquellos profesores que asuman indisciplina laboral.

Según se desprende de las declaraciones del funcionario, la crisis entre Educación y la ADP se origina en la posición externada por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, apoyando los paros laborales que vienen realizando algunas seccionales como la de Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo.

El ministro indicó que esto ocurre no obstante estar vigente un acuerdo con la ADP, pero además, en violación al Pacto por la Calidad de la Educación, firmado por todos los actores del sistema en 2014.

Navarro dijo que la ADP pretende desconocer el acuerdo integral al que se arribó después de varios meses de diálogo abierto por la dignificación magisterial, compuesto por 21 puntos que tocan la mejora en las condiciones de vida y de trabajo de los profesores, “incluyendo un incremento salarial de un 10% a partir de agosto de este año, en una sorpresiva actitud que se constituye en un inaceptable atentado contra el actual año escolar 2016-2017”.

Además, se mostró sorprendido con las afirmaciones de Hidalgo que evidencia que no solo apoya las acciones de recorte de los días de docencia y otras afectaciones en las escuelas de diferentes distritos educativos por parte de algunas seccionales del gremio, sino, además, “que anuncia una inexplicable radicalización con nuevas jornadas de protestas a nivel nacional, medida que sepultaría el ya severamente lesionado año escolar”.

“Hemos decidido suspender las labores de las mesas de trabajo conjunto como mecanismo de diálogo mientras el CEN de la ADP mantenga su apoyo a las acciones de alteración del horario y calendario escolar en los distritos educativos, dado que es imposible el diálogo cuando paralelamente se está consistiendo y apoyando el desacato a un acuerdo histórico firmado”, señaló Navarro.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA