CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Gold Quest ratifica extraccion de minerales en Hondo Valle seria subterranea

POR; PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 08 de diciembre 2016

El presidente para Latinoamérica de la empresa minera Gold Quest, ingeniero Julio Espaillat, ratificó que en caso de que se conceda la explotación de la mina de oro localizada en la comunidad de Hondo Valle, en la zona norte de este municipio, la misma no podrá realizarse a cielo abierto dado que los metales están a más de 150 pies de profundidad.

Señaló que aunque la minería que se realiza en República Dominicana al momento, es a cielo abierto, en este proyecto no podrá ser así dado la profundidad a que están el oro, cobre y plata.

Manifestó que si el Estado, concede a la Gold quest, la licencia para la extracción de esos metales, se realizaría en forma subterránea y luego se procedería a rellenar las galeras que hayan sido abiertas a fin de evitar accidentes y proceder a la apertura de otras.

Afirmo que con la minería subterránea no se afectaría el medio ambiente e indicó que la misma es más costosa que la realizada a cielo abierto.

De su lado diversas personalidades de San Juan de la Maguana, han formado el Comité Suroeste por el Agua y la Vida en abierta oposición a que el gobierno otorgue licencia para la explotación de esa mina.

Argumentan los integrantes del Comité por el Agua y la Vida, que si se procede en este sentido, se contaminaría las aguas del río San Juan, a través del cual se suministra agua para el consumo humano, la ganadería y la producción agrícola.

El ingeniero Julio Espaillat informó que la empresa minera que preside ha invertido en el país unos 25 millones de dólares en exploraciones, localizando el yacimiento en la comunidad de Hondo Valle, en la zona norte, precisando que el mismo está a 35 kilómetros de la ciudad, a 5 del borde del parque nacional.

Manifestó que si el gobierno le concede la explotación de esa mina, la inversión en la misma al día de hoy sería de 150 millones de dólares, que pagaría en impuestos 25 millones de dólares y al municipio dejaría entre 3 a 4 millones.

El proyecto generará 300 empleos directos, 150 a 200 contratistas, 800 empleos indirectos.

Resaltó que el yacimiento tiene 325 metros en la parte más larga, de 200 a 215 metros de ancho y 350 a 375 en profundidad, por lo que el mismo puede ser calificado de pequeño a mediano.

Dijo que se usarían camiones para el transporte del material subterráneo a la planta de procesamiento, en el país se realizaría la separación física, mientras que en el extranjero se procedería a la separación del oro, cobre y plata, labor que se realizaría en cualquier país con fundición.

Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA