CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Articulo; REFLEJO

El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo.
Como seres pensantes, Críticos y analíticos vivimos etapas y ciclos en nuestras vidas que de no ser concluidos podrían afectarnos con el devenir del tiempo en nuestro quehacer profesional, familiar, social, matrimonial, emocional o psicoafectivo convirtiéndose estos en nuestro talón de Aquiles por decirlo de otra forma se convertiría en nuestro punto débil o sensible , en situaciones o circunstancias determinadas.

Vivimos en un mundo complejo en donde el sincretismo cultural, filosófico, político educativo, familiar, sexual, religioso, entre otros; estamos en una época en la cual hemos venido desaprendiendo para ir aprendiendo cosas, costumbres, prácticas, ideologías, principios, concepciones y modelamos nuestra prácticas diarias en torno a lo que creemos, y eso forma parte de nuestra personalidad.

En esos reflejos que traemos de nuestros hogares, en donde hemos aprendido principios básicos y fundamentales para una buena armonía y subsistencia, pero al igual tenemos el reflejo del barrio, de la escuela, de los medios de comunicación en todas sus manifestaciones, un reflejo espiritual, filantrópico y todo esto de alguna manera forman parte de este constructo social que se ha venido entretejiendo entre el siglo XX y XXI en los cuales hemos tenido insignes personalidades.

En otras palabras de alguna forma hemos sido condicionados, y aun lo estamos siendo a actuar por medio de estímulo automático e involuntario frente a la realidad que tiene esta sociedad, en cuanto a la familia no se le proyecta el mejor de los reflejos, yo puedo condicionarse a que hagas lo que te digo y quiero, de alguna forma estamos condicionados para que actuemos como quiere el sistema, como quieren los que más control político, económico, religioso, tienen. 

Nos han querido modelar un reflejo de cállate que aquí el que sabe de esto soy yo, el que tiene influencias soy yo, el que es familia de x o y persona soy yo, el reflejo que tenemos muchos es que las instituciones sean públicas o privadas regularmente se convierten en un monopolio, el que es de un apellido sonoro soy yo y así sigue una larga lista, nos han dicho que en boca callada no entra mosca ósea cállate para que te valla bien, gracias a Dios que ya no estamos en dictadura.

Cuando se intenta decir la verdad, ser coherente regularmente pasa como con Orlando Martínez con el famoso escrito aquel por el cual se cree le segaron la vida, vivimos en una sociedad en donde se nos ha venido educando a la medida del que quiere manejarnos y controlarnos aun desde la familia, por ejemplo cuando el padre o la madre manipulan a sus hijos uno en contra del otro, nos dicen lo que quieren y como quieren, para que actuemos de forma automática e involuntaria.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.… Mateo 23: 27-28

El peor de los reflejos que podemos tener es una sociedad moralista, pero con doble fachada en donde hasta las mentiras tienen grados y colores, desde la blanca, verde o piadosa, entre usted a los suburbios y barrios marginados de cada rincón de nuestro país y sea usted su propio testigo, como un mal reflejo social, económico, en donde muchos de los jóvenes no quieren estudiar ni trabajar, porque ellos observan a tal persona que se hizo de dinero de la noche a la mañana.

Me he preguntado varias veces a modo de reflexión, que pasara con nuestra próxima generación si seguimos como vamos, los hijos son un reflejo de sus padres como un país de sus gobernantes, administradores o gerentes.

Esta sociedad quiere sacar a Dios del escenario y quieren desnaturalizar la fe que tenemos en Jesús como salvador y señor y en su palabra, cosas estas que nunca lo podrán lograr, cree en el señor y búscale con tiempo.


El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de las Asambleas de Dios 

Facebook: Jorge Wilian Díaz Pérez 

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios en su consultorio privado en centro médico del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:30 de la tarde.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario