CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLa industria petrolera venezolana afronta dificultades.

Venezuela está empezando a sufrir las consecuencias de un círculo vicioso, en el que escasea el efectivo porque produce menos petróleo y a su vez produce menos petróleo por esa misma falta de divisas.
Eso se desprende de un reciente informe publicado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en el que la analista venezolana Luisa Palacios advierte de una caída en la producción de petróleo crudo, el producto que constituye la enorme mayoría de las exportaciones del país.

Palacios atribuye esa caída, entre otras cosas, a la compleja situación financiera que enfrenta PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Lo que hace que hacia el futuro haya temores de que las exportaciones petroleras venezolanas vuelvan a caer, aumentando todavía más las dificultades financieras de la empresa y del país en su conjunto.

Palacios advierte en el estudio, publicado por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, que entre enero y junio de 2016 la producción petrolera anual del país había caído en casi 230.000 barriles diarios.

Image copyrightREUTERSImage captionVenezuela

El informe, que cita datos oficiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, manifiesta la tendencia negativa en la producción del crudo, que a su vez representa más del 90% de las exportaciones del país.

"Es una caída realmente impresionante, cercana al 8%. Para darse una idea, en los 17 años anteriores, desde 1998, la producción había caído en alrededor de 750.000 barriles, y ahora en solo un semestre ha caído casi la tercera parte de eso", le dice a BBC Mundo el también venezolano Francisco Monaldi, experto en política energética adscrito del Instituto Baker para las Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston.

Por su parte, este miércoles PDVSA dijo en un comunicado de prensa que la producción de Venezuela en agosto llegó a "2.328.000 barriles diarios de petróleo crudo".

En el mismo comunicado, la estatal venezolana menciona una caída en la producción de gas natural, asegurando que "la variación negativa respecto al mes pasado en la producción de gas se debe al esfuerzo que se está desarrollando en el área norte del norteño estado Monagas para el mantenimiento de presiones en los yacimientos y la recuperación del gas de venteo".

Consecuencias negativas

En la raíz del problema de la industria petrolera está la profunda y generalizada crisis que padece el país.


Image copyrightAFPImage captionSchlumberger es una de las firmas privadas que anunció una disminución de actividades en Venezuela.

Venezuela ha sufrido numerosos tropiezos en su economía.

Por una parte está la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo.

La oposición argumenta que la mala administración de los recursos por el gobierno ha empeorado la situación.

Mientras que la Revolución Bolivariana insiste en que es víctima de una guerra económica de la burguesía y gobiernos extranjeros.

Sea cual sea la razón, las finanzas del país se deterioran, y eso está afectando la capacidad productiva del sector petrolero, asegura Palacios.
Problemas con proveedores

Luisa Palacios advierte que varias empresas que prestan servicios especializados cruciales a la estatal petrolera PDVSA, como la multinacional Schlumberger, están anunciando recortes en sus actividades en Venezuela pues argumentan que no les han pagado todas sus obligaciones.

También, dice Palacios, PDVSA podría tener dificultades para pagar el petróleo liviano que necesita comprar en el exterior para mezclar con su producto estrella, el crudo pesado de la franja del Orinoco.

Image copyrightAFPImage captionLa industria petrolera ha sufrido una caída sustancial de producción (foto de archivo)

"Si la empresa estatal no está pudiendo pagarle a las empresas de servicios como Schlumberger y a petroleras como BP el crudo liviano que usa como diluente para mezclar con los crudos pesados, si no puedes pagarle a los proveedores más esenciales, que son absolutamente necesarios, eso te asusta mucho", asegura Monaldi a BBC Mundo.

"El presidente de PDVSA ha hecho un esfuerzo para resolver estos problemas. Si ni siquiera con esa disposición, interés y entendimiento de la naturaleza estratégica de estas empresas, lo han podido hacer, eso da una idea de que el grado del problema de flujo de caja es de una severidad impresionante", añade.

Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA