CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

PADRES PROYECTADOS EN SUS HIJOS

Proyección procede del latín proiectio y hace mención al accionar y a los resultados de proyectar (provocar el reflejo de una imagen ampliada en una superficie, lograr que la figura de un objeto se vuelva visible sobre otro, desarrollar una planificación para conseguir algo). 


La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias (falta). En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. 


En mi quehacer profesional y humano, he oído de todo tipo de cosas, expresiones, positivas, negativas, miedos, desaciertos, aciertos y muchas cosas más, traigo este tema a colación porque me llama la atención como muchos padres de forma directa o indirecta, persiguen a través de sus hijos los sueños, metas, y oportunidades que ellos/as no obtuvieron, al escuchar expresiones tales como, yo no quiero que mi hijo/a paso lo que yo pase, quiero que logro lo que yo no pude lograr, por eso me fajo tanto. 

A propósito de eso estamos en una víspera de pruebas nacionales, donde los estudiantes de 4to de bachillerato al finalizar, se insertaran en el mundo universitario, para muchos de estos jóvenes estudiantes el peso o la carga no es fácil, porque tendrán que luchar con sus deseos profesionales, con los de sus padres y con las penurias económicas y de infraestructuras que al llegar a la ciudad capital encontraran, desde el vivir arrimado donde un familiar hasta una pensión universitaria, si es que aún existen. 

Usted vera a muchos jóvenes estudiando medicina, arquitectura, ingeniería, abogacía, magisterio, entre otros, muchas veces no porque le guste sino porque eso fue lo que su papa o mama le dijeron que ella/ el querían que su hija/hijo estudiara, que pasa con esto tenemos a una madre o a un padre frustrado, que por alguna razón termino estudiando algo que no quería porque tal vez sus posibilidades económicas y familiares no se lo permitían, bien dice el refrán aquel, “que él no se puede tirar se jondea” . 

Lo que digo no pasa necesariamente en el 100% de los casos, pero si en un porcentaje muy alto y me he encontrado con mucho de esos casos, lo que degenera en malos profesionales y mucha mediocridad, porque tal vez al no ser la vocación elegida y para la que da lo lleva a que así sea, a veces los padres cuando usted los escucha decir, ese/a es mi hijo, yo no lo pude lograr pero el sí, yo me siento bien porque haya llegado, en otras palabras lo que quiere decir es, lo lograste por mí. 

Cuando usted escucha a un padre decir, ese muchacho salió a mí, tiene mi mismo temperamento, cuando yo era más joven era así mismo, se llama proyección y eso ocurre mucho con nosotros los seres humanos, vivimos buscando personas a quienes adjudicar quienes realmente somos, eso pasa en el carácter, en la personalidad, en la actitud, siempre hay un culpable y un porque, y dejamos de ser humildes y honestos para reconocer esas realidades. 

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. Hebreos 12:11 

Recomendaciones, sea usted disciplinado en su propia vida para que así pueda ayudar a que sus hijos logren disciplinarse, no imponga carreras a sus hijos, más bien involúcrese en el proceso de los colegios y liceos que apliquen las pruebas de perfiles profesionales, tales como pip, cuder, entre otros, deje que su hijo/a elija lo que quiere ser, lo sea chantajista , porque muchos padres recuren a esto cuando sus hijos no ceden a lo que ellos quieren, si usted es de los que no pudo hacer médico no trate de obligar a su hijo/a que lo haga. 

Hágales saber que usted está ahí para apoyarle en la decisión que tome, en la cual usted ha participado de forma democrática, no impositivamente, muéstrele que usted entiende el proceso y que estará dispuesto ayudar a que se levante si se cae y ante todo si se equivoca, sepa que es un ser humano. 

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Siloe” en Vallejuelo 


Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez 




El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios en su consultorio privado en centro médico del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:30 de la tarde.


Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA