CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM

CRECIENDO JUNTOS TV 10:00 A 11:00AM
Por TV10 San Juan

Expresidente Pérez Molina rechaza sindicaciones de presunta corrupción en Guatemala

GUATEMALA.— El expresidente Otto Pérez Molina declaró nuevamente ante juez por el tercer caso en su contra y afirmó que no aceptaba las sindicaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Pérez Molina tuvo que renunciar, el 2 de septiembre de 2015, a su cargo de presidente de Guatemala, debido a acusaciones en su contra y de varios miembros de su gabinete.

"No acepto, señor juez, las sindicaciones que me hacen, no demuestran que me enriquecí, que lavé dinero", dijo Pérez Molina ante Miguel Angel Gálvez, juez a cargo del caso en una declaración que se extendió una hora y 15 minutos.

Se quejó de llevar 9 meses y 24 días preso por una acusación de la fiscalía que le sindica de cuatro hechos diferentes.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas para desarticular aparatos clandestinos en el estado guatemalteco, acusa al exmandatario de ser el jefe de una organización criminal que se habría formado entre exfuncionarios, empresarios y particulares para cooptar al estado.

Entre los delitos que le sindican están, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho.

La fiscalía dice que el expresidente habría presuntamente recibido 290 millones de quetzales, unos 37.9 millones de dólares, en comisiones de parte de empresas constructoras de obras públicas, a cambio de adjudicación de contratos de obra.

El exgobernante afirmó que habría sido una persona muy ingenua "haber recibido esos 290 millones de quetzales, renunciar, presentarme ante usted y someterme a la justicia en lugar de irme a otro lugar", dijo Pérez Molina al juez.

Añadió que no se fue porque no podría defraudar "a ese guatemalteco que confió en mí", y agregó que pudo huir pero que eso "es de cobardes y no soy ningún cobarde, doy la cara y enfrento cualquier cosa aunque no sea justa", manifestó.

También se le señala de haber recibido un helicóptero de regalo por parte de cinco exministros de su gobierno, dinero que habría salido del erario nacional.

"No recibí ese helicóptero", dijo Pérez Molina.
Publicar En Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA